jueves, 26 de marzo de 2020

FÍSICA I , BACH. SALUD Y GENERAL


GUÍA N°8   FÍSICA I

VECTORES
En física, los dibujos, gráficas y diagramas son muy importantes por que ayudan a entender un fenómeno y para ello se utilizan vectores, un vector es un segmento de recta orientado cuya longitud es proporcional al valor numérico de la magnitud que presentan y los que se les añade en la punta una flecha para indicar la orientación de dicha magnitud.

·       Modulo: se refiere a la longitud del segmento y mide la intensidad de la magnitud, por lo que siempre será un número positivo. En la situación de medir una fuerza se medirán en newton (N) la temperatura de un cuerpo en grados centígrados (°C).
·         Dirección: está determinada por la recta que lo representa, la dirección de una fuerza es la recta sobre la que actúa la misma. En el caso de una velocidad o de una rotación, las direcciones respectivas son definidas por la recta tangente al movimiento y al eje de giro.
·         Sentido está definido por la orientación de la flecha situada en la punta final del segmento. En la velocidad se refiere al sentido del movimiento; en la fuerza, al del empuje (o rotación), y en la rotación, se atribuye al sentido de avance de un tornillo que tenga el mismo sentido de giro que la rotación.
·         Punto de aplicación: es el origen de donde nace el vector, por lo general es el punto de intersección de las rectas perpendiculares que forman el plano (0).

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE VECTORES
Vectores coplanares: están en el mismo plano, pueden ser unidimensionales o bidimensionales en uno o dos ejes.






Vectores no coplanares: están en diferente plano, son tridimensionales o de tres ejes.



Concurrentes: se unen en el punto de origen y forman un Angulo, conociéndose como también como vectores angulares.



 
Vectores colineales: van en la misma dirección y pueden ser de igual o diferente sentido.


  
Vectores libres: son aquellos que no se encuentran unidos pero que se pueden calcular.


          
Vectores deslizantes: son vectores que arbitrariamente se pueden trasladar a otro lado, siempre y cuando se siga la misma dirección.
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SISTEMAS DE COORDENADAS
Muchos aspectos de la física tratan de ubicaciones en el espacio y se indican con vectores. Por ejemplo, la representación del movimiento que requiere un método para describir su posición, lo cual se hace con un sistema de coordenadas. Un punto en una recta se localiza con una coordenada, en el plano con dos coordenadas y si desea localizarse un punto en el espacio se requiere tres coordenadas.

Un sistema de coordenadas empleado para establecer ubicaciones en el espacio consta de:
·         Un punto fijo de referencia 0, llamado origen.
·         Un conjunto de ejes especificados, o direcciones, con una escala apropiada y leyendas en los ejes.
·         Instrucciones que nos digan como marcar un punto en el espacio, con respecto al origen y ejes.

Un sistema cómodo de coordenadas que se utiliza con frecuencia es el sistema de coordenadas cartesianas.

Este sistema en dos dimensiones está formado por dos rectas perpendiculares a las que se les denomina “X” (horizontal) y “Y” (vertical). Está compuesto por cuatro cuadrantes donde se establece lo siguiente: partiendo del origen hacia la derecha es positivo, hacia arriba positivo, hacia la izquierda negativo y hacia bajo negativo.

Existen dos tipos de coordenadas que se pueden indicar en el plano:

Sistema de coordenadas cartesianas: son un tipo de coordenadas ortogonales, usadas en espacios euclídeos, para la representación gráfica de una relación matemática, o del movimiento o posición en física. El sistema en sí es bidimensional, que se denomina plano cartesiano. El punto de intersección de las rectas, por definición, considera al punto cero de las rectas y se le denomina origen de coordenadas. La recta horizontal se denomina eje de las “x” y la recta vertical se denomina eje de las “y”.

 


Sistema de coordenadas polares: son un sistema de coordenadas bidimensional, en el que cada punto del plano se determina por una distancia y un ángulo. Este sistema es ampliamente utilizado en física y trigonometría.

 
  
Métodos gráficos de operaciones con vectores
Los métodos gráficos de operación con vectores son artificios que permiten, mediante dibujos, obtener una idea aproximada de las propiedades de un vector resultante. Es un método poco preciso, pero práctico, pues no requiere herramientas matemáticas.

Cuando dos o más vectores tiene la misma dirección (aunque el sentido sea opuesto) simplemente se opera de manera algebraica, sumando sus magnitudes según el sentido. Si tienen el mismo sentido se adicionan, si tienen sentido contrario se sustrae el menor del mayor.

Ahora bien, si se suman vectores con diferentes magnitudes, direcciones y sentido se puede usar los métodos del paralelogramo o del polígono.

El método del paralelogramo: consiste en colocar los orígenes de los vectores en un punto común. Luego se trazan líneas paralelas a ambos vectores. El vector restante tendrá como origen el punto de intersección del origen de los vectores y terminará en el punto de intersección de las paralelas.
Ejemplo:

 
Si deben sumarse más de dos vectores se puede utilizar el método del polígono y se procede así: se dibuja el primer vector, luego se colocan los demás, de tal manera que el inicio de cada vector esté en el final del que le antecede (“cabeza con cola”).
El vector R estará ubicado entre la cola del primero y la cabeza el último. Ejemplo:
 

Actividad
Utilizando los métodos gráficos desarrolle las siguientes situaciones problemáticas con vectores.
1.      Un vector B tiene una componente en x de -3.5 m y un componente en y de 5.2 metros. Exprese el vector B encontrando su magnitud y su ángulo.
2.      Un estudiante camina dos cuadras al este y una cuadra al sur. Si la longitud de cada cuadra es de 100 m, ¿Qué desplazamiento llevara al estudiante de nuevo al punto de partida?
3.      Un vector tiene una componente x de -25.0 unidades y una componente y de 40.0 unidades. Halle la magnitud y dirección de este vector.












GUÍA N°7 - FÍSICA  I


NOTACIÓN CIENTÍFICA

En cualquier ciencia los números que se deben escribir son a veces muy grandes o muy pequeños, por ejemplo:

ü  El número de átomos de carbono que hay en un gramo: 50 150 000 000 000 000 000 000 átomos. Este es un número muy grande, difícil de leer, nombrar y escribir; como así también recordar su valor y para escribirlo se necesita un gran espacio.

ü  La masa expresada en gramos de un solo átomo de carbono:  0.00000000000000000000001994 g. Este es un número muy pequeño pero también es difícil de leer, nombrar, escribir; recordar su valor y para escribirlo así, también se necesita un gran espacio.


La notación exponencial o científica consiste en escribir un número a partir de un producto entre otros 2 números, uno llamado coeficiente y el otro, potencia de base 10, cuyo exponente es un número entero. El coeficiente debe cumplir con la condición de que sea mayor o igual a uno y menor que diez. Cumpliendo la siguiente formula:
Dónde: C – coeficiente          x 10 – base         n – exponente entero positivo o negativo.

La principal ventaja de este tipo de notación, es que se simplifica la lectura, escritura y el trabajo de estos números. Para convertir un número anotación científica se siguen las siguientes reglas:
·         Se mueve el punto decimal (hacia la derecha o la izquierda) hasta formar un número que sea mayor o igual que uno pero menor que diez. Así: 4 300 000. → 4.3
·         Cuando se ha formado el número, se coloca la base exponencial diez (x10)
·         Al final se le coloca un exponente que tendrá como valor numérico, el número de espacios que se haya movido el punto decimal. Así:
4 300 000. →   4.3 x 106                                           0.000348 → 3.48 x 10-4
·         Si el punto se corre hacia la DERECHA el exponente “n” será NEGATIVO y su valor será igual a la cantidad de lugares que se corrió el punto.
·         Si el punto se corre hacia la IZQUIERDA el exponente “n” será POSITIVO y su valor será igual a la cantidad de lugares que se corrió el punto.

La escritura en la calculadora de números en notación científica, resulta en ocasiones un tanto complicada, más que todo a la hora de poner la base diez. Las calculadoras actuales ya traen una tecla que especifica esta base así:


Así por ejemplo la cifra   3.48 x 10-4 en la calculadora se escribe así:


CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Algunos números son exactos y otros son aproximados. Se supone que todas las mediciones físicas son aproximadas, y que el ultimo dígito significativo ha sido calculado mediante alguna estimación de algún tipo (TIPPENS, 1996). Al escribir tales números, con frecuencia se incluyen algunos ceros para indicar la localización correcta del punto decimal. Sin embargo con excepción de estos ceros, todos los demás dígitos se consideran significativos. 
Por ejemplo: la distancia 76 000 tiene solamente dos dígitos significativos. Se sobreentiende que los tres ceros que siguen al seis solo se han agregado para ubicar al punto decimal, a menos que se indique otra cosa. Otros ejemplos son:
4.003 cm → 4 cifras significativas
 0.34 cm → 2 cifras significativas
60400 → 3 cifras significativas
0.0450 → 3 cifras significativas

Los ceros que no se requieren específicamente para la debida localización del punto decimal son significativos (como en los dos últimos ejemplos). Con la difusión del uso de las calculadoras, con frecuencia los estudiantes informan sus resultados con una precisión mayor de la justificable. 
Por ejemplo al multiplicar 3.4 cm con 9.54 cm, el resultado de la calculadora nos proporciona como repuesta 32.436 cm2 (cinco cifras significativas). Sin embargo la precisión no está en la cantidad de cifras significativas que proporciona la calculadora si no en la menor cantidad de cifras significativas que poseen los factores, es decir, puesto que 3.4 solo tiene dos cifras significativas, la respuesta más precisa solo debe tener dos cifras significativas que para este caso seria 32 cm2. El número que resulta al usar la calculadora en este caso proporciona información falsa respecto a la precisión.

Reglas para determinar las cifras significativas
Hay algunas reglas que debemos usar para establecer cuántas cifras significativas tiene un número:
·         Todos los dígitos diferentes de cero son significativos. Ejemplos: 4.006, 12.012, 10.010
·         Los ceros colocados entre dígitos significativos (llamados ceros internos) son significativos. Ejemplos: 4.006, 12.012, 10.07
·         Los ceros al final de un número y a la derecha del punto decimal son significativos. Ejemplo: 10.070
·         Los ceros que aparecen al final de un número y a la izquierda de un supuesto punto decimal, pueden o no ser significativos.

Ceros a la izquierda del primer dígito diferente de cero no son significativos, solamente localizan el punto decimal. Ejemplo: 0.00002 y .00002 dos números que representan la misma cantidad excepto que el primero tiene un cero a la izquierda del punto decimal con  lo que mejora la apariencia del número escrito pero no es significativo y todos los ceros a la derecha del punto decimal sólo indican el orden de magnitud de la cantidad, que puede escribirse como 2 x 10-5, con sus respectivas unidades.

ACTIVIDAD
Convierte las siguientes cantidades a notación científica, redondeando a 2 decimales si es necesario e indicando el número de cifras significativas para cada unidad:
1.      000 000 145 cm
2.      235 000 000 g
3.      5 796 000 000 h
4.      0.000 000 000 000 000 000 923 56 s
5.      98 768 000 000 000 000 Kg
6.      0. 000 000 000 000 000 000 000 062 3 g
7.      0.012 678 987 456 m
8.      7 768 987 456 298 Km




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GUÍA N° 6 - FÍSICA I 

CONVERSIÓN DE UNIDADES
En muchas situaciones en Física, tenemos que realizar operaciones con magnitudes que vienen expresadas en unidades que no son homogéneas. Para que los cálculos que realicemos sean correctos, debemos transformar las unidades de forma que se cumpla el principio de homogeneidad. Por ejemplo, si queremos calcular el espacio recorrido por un móvil que se mueve a velocidad constante de 72 Km/h en un trayecto que le lleva 30 segundos, debemos aplicar la sencilla ecuación x = v.t, pero tenemos el problema de que la velocidad viene expresada en kilómetros/hora, mientras que el tiempo viene en segundos. Esto nos obliga a transformar una de las dos unidades, de forma que ambas sean la misma, para no violar el principio de homogeneidad y que el cálculo sea acertado.

Para realizar la transformación utilizamos los factores de conversión. Llamamos factor de conversión a la relación de equivalencia entre dos unidades de la misma magnitud, es decir, un cociente que nos indica los valores numéricos de equivalencia entre ambas unidades.
Para realizar la conversión, simplemente colocamos la unidad de partida y usamos la relación o factor adecuado, de manera que se nos simplifiquen las unidades de partida y obtengamos el valor en las unidades que nos interesa.

Ejercicio demostrativo 1
Juan mide exactamente 168 cm, exprese dicha cantidad en pulgadas (cm)



Ejercicio demostrativo 2
La rapidez máxima desarrollada por un Bugatti Veyron es de 435 km/h, exprese dicha velocidad en mi/min.


Cuando la conversión de unidades es entre unidades del mismo sistema, se utilizan múltiplos y submúltiplos de dicha unidad.

Múltiplos: es una cantidad que contiene exactamente varias veces una unidad de medida, por ejemplo el kilómetro es un múltiplo del metro.

Submúltiplo: es una cantidad que está contenida exactamente dos o más veces en otra. Por ejemplo el centímetro es un submúltiplo del metro.


Nomenclatura de las unidades de medida.

Nomenclatura: es el conjunto de reglas que se utilizan para la denominación de los términos propios de una ciencia. La escritura de los nombres y símbolos de las unidades de medida está regida por las siguientes reglas:

§  El nombre de la unidad se escribe con minúscula inicial, aunque se deriven de nombres propios. Por ejemplo: la unidad de medida de la fuerza es el newton. No obstante el símbolo de esta unidad se escribe con mayúscula.
§  Los símbolos se escriben sin punto, excepto cuando están al final de una oración. Se escriben además en singular no en plural. Ejemplo el símbolo de metros es “m” no ms ó mts.
§  El símbolo de los prefijos de los múltiplos 10, 100 y 1,000 se escriben con minúscula; los mayores que 1,000 se escriben con mayúscula.

ACTIVIDAD: Desarrolle las siguientes conversiones. 
·         Un contratista colocará azulejo importado en la pared de una cocina, que mide 3 metros de ancho y 2 metros de alto. ¿Cuántos pies cuadrados (ft2) de azulejo se necesitan?
·         Estime el número de respiraciones realizadas durante una vida humana promedio. Asumiendo que el humano promedio vive 70 años y realiza un estimado de 10 respiraciones por minuto.
·         Una persona pesa 130 lb y tiene una altura de 5 ft y 9 in. Expresa el peso y la altura en unidades del Sistema Internacional.
·         La velocidad promedio de un auto Formula 1 es 210 km/h. ¿Cuál sería la rapidez promedio en mi/h  y m/s?
·         La velocidad de la luz es en promedio 300,000 km/s. Exprese dicha velocidad en km/h y m/s








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GUÍA N°5 - FÍSICA I

MAGNITUDES FÍSICAS
Magnitudes y cantidades físicas



Se denomina magnitud física a aquellas cualidades (entes observables) de los cuerpos o de los fenómenos que se puedan medir. Cada magnitud estará correctamente expresada por un número y una unidad. Ejemplos son: fuerza, masa, velocidad, campo eléctrico, etc., pero la belleza, el sabor, el olor, etc., son entes observables que no constituyen magnitudes físicas ya que no se pueden medir.

Medición: medir es comparar, así medir una magnitud es compararla con otra de la misma especie que se ha elegido unidad.

Magnitud física es una propiedad de un cuerpo que puede ser medida. Por ejemplo la masa, la temperatura y la densidad.

Cantidad física es el valor numérico de una magnitud que resulta de una medición. Una cantidad física se expresa siempre mediante un número y una unidad de medición.  Ejemplo: 20 m. Las magnitudes físicas pueden ser fundamentales o básicas y derivadas.



Magnitudes fundamentales o básicas: son un conjunto de magnitudes que no están relacionadas entre sí por ninguna ley física, es decir, son independientes.  Entre ellas tenemos las definidas por el sistema internacional, masa, longitud, tiempo, cantidad de sustancia, temperatura termodinámica, intensidad luminosa e intensidad de la corriente eléctrica.

Magnitudes derivadas: es cualquier otra magnitud que se puede expresar en función de las magnitudes fundamentales mediante una ecuación de definición. Ejemplo: velocidad, aceleración, fuerza, etc.
 
  

Unidades fundamentales o básicas: son aquellas que están definidas por una sola magnitud fundamental. Es decir que por sí mismas representan a una magnitud fundamental.
Unidades derivadas: son aquellas que se definen en términos de dos o más unidades fundamentales o básicas.

Magnitudes escalares y vectoriales
Las magnitudes físicas también pueden clasificarse como escalares y vectoriales.
Magnitudes escalares: son las propiedades físicas que pueden expresarse satisfactoriamente mediante un número y una unidad de medida. Por ejemplo, para expresar la distancia de la Tierra y la Luna basta decir 384,000 km, no hace falta explicar más (por ejemplo, si la medida fue tomada desde la Tierra a la Luna o viceversa).

Magnitudes vectoriales: son las propiedades que para ser expresadas satisfactoriamente requieren, además de un número y una unidad de medida, la dirección y el sentido.  Por ejemplo, si decimos que un vehículo se desplaza a 80 km/h por la carretera Longitudinal del Norte, la información es incompleta; es necesario indicar desde y hacia donde se mueve.
  
 


Existen otros sistemas de medición, como el sistema MKS y CGS, estos sistemas proveen de algunas unidades de medida al sistema internacional de unidades y su inclusión en el desarrollo de la física es más para usos teóricos que prácticos

            ACTIVIDAD
Responda las siguientes interrogantes utilizando los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la guía o con la ayuda de cualquier otra herramienta.
1.    Establezca la diferencia existente entre las magnitudes fundamentales y las magnitudes derivadas. 
2.    La rapidez y la velocidad son magnitudes que están representadas por las mismas unidades. Explique ¿Cuál es la diferencia entre rapidez y velocidad?
3.    Explique las diferencias existentes entre una magnitud escalar y una vectorial 
4.    Investigue y copie en el cuaderno los siguientes sistemas de medida: CGS y MKS
5.    Investigue y copie en el cuaderno las definiciones siguientes: metro, kilogramo, segundo, Angulo sólido y ángulo plano.








GUÍA N° 4 -  FÍSICA  I  

NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Existen dos clases de conocimiento, el ordinario o empírico y el científico. 

· Conocimiento empírico: se adquiere en el diario vivir, en las experiencias que proporciona la vida cotidiana, usa como herramientas principales la percepción y el sentido común para analizar los datos de la realidad. 
·       Conocimiento científico: son los saberes que se obtienen mediante la utilización del método científico. En el desarrollo del conocimiento científico existen distintos eslabones interconecta-dos.

Desde el punto de vista de la aplicación práctica del conocimiento la ciencia se divide en pura y aplicada. 

Las ciencias puras tienen como fin principal simplemente explicar la realidad. Por ejemplo, la biología, la química, la física y la astronomía. 

Las ciencias aplicadas persiguen la obtención de conocimientos para la aplicación práctica, es decir la producción de tecnología. Entre ellas se encuentran la aeronáutica, la agricultura, la medicina y la biotecnología.

La actividad científica siempre ha generado controversias, más que todo en cuanto al contenido ético en su desarrollo. Mientras algunos consideran que la ciencia como tal no debe tener límites a la hora de buscar el conocimiento, otros consideran, que debe regirse por principios y valores éticos, debido a que si no careciera de límites en su desarrollo, la actividad científica fácilmente podría transgredir los derechos individuales de las personas e inclusive llegar a destruir la naturaleza.

 JOSEF MENGELE EL ÁNGEL DE LA MUERTE

La mayoría entonces coincide en que los científicos deben ser responsables de las consecuencias de su actuar como científicos, esto para evitar casos que en la historia han sido totalmente repudiables  como el caso de Josef Mengele, médico y antropólogo alemán que en la segunda guerra mundial cometió múltiples atrocidades en su afán de desarrollo de una raza superior. 

Einstein por ejemplo opinaba lo siguiente “No creo en la inmoralidad del individuo y considero la ética una preocupación exclusivamente humana sobre la que no hay ninguna autoridad sobrehumana”.

La actividad científica en sí estará siempre ligada a la moralidad o inmoralidad del ser humano, no así la ciencia que en su estado puro es indiferente a las distintas formas que se determinen para su utilización o para el fin que se utilice los conocimientos que se obtengan de ella.

Formas de representación y comunicación del conocimiento científico.

Para comunicar los conocimientos los científicos utilizan ciertas representaciones (imágenes) tales como modelos, postulados, axiomas, hipótesis, teorías y leyes científicas.

MODELOS: un modelo es una representación simbólica de un objeto, proceso o fenómeno de la realidad. Por ejemplo, cada una de las representaciones acerca de la estructura y funcionamiento del átomo que han existido durante la historia forman los modelos del átomo.

Dogmas: son proposiciones que se tienen como principios innegables o verdades irrefutables. Es decir que estas no están sujetas a discusión y se aceptan por fe. Existen dogmas económicos, políticos, sociales, religiosos y científicos.

Postulados: es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones ni evidencias, pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas. La aceptación del postulado está dada por la inexistencia de otras expresiones a las que pueda referirse y por la necesidad de emplearlo en un razonamiento posterior. Son proposiciones que permiten fundamentar aquello que se ve y que, hasta el momento, no han sido demostradas como falsas. Por lo tanto, las proposiciones científicas pueden constituir el punto de partida de un razonamiento.

Por ejemplo, un postulado de la Teoría de la Evolución de Darwin sostiene que “si todos los descendientes de una población sobrevivieran y se reprodujeran, en poco tiempo agotarían el alimento y el espacio disponible en la tierra”. En consecuencia, los descendientes de una población deben competir entre sí por el espacio vital y los alimentos en una lucha por la existencia que selecciona a los más aptos. Esta proposición es obviamente indemostrable, pues nunca han sobrevivido todos los descendientes de una población..
  • Axiomas: Proposición clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Es decir, una verdad tan irrefutable que se da por buena y se utiliza como punto de partida para hallar más conocimiento.
  • Hipótesis: es una proposición aceptable, pero no comprobada, que se formula a partir de la información y datos objetivos disponibles con el fin de explicar provisionalmente un problema científico.

Leyes científicas: son reglas constantes que relacionan los diversos elementos que intervienen en un fenómeno. Es frecuente que en las leyes científicas existan vínculos de causa y efecto.

Las leyes de la física no son eternas ni inmutables, están en constante desarrollo y perfeccionamiento.  Dudar de todo lo que dicen los sabios y rechazar el principio de autoridad deben ser conductas cotidianas del pensador científico; para un científico es tan divertido desbaratar una teoría científica como enriquecerla y desarrollarla.

Teorías científicas: Una teoría científica es un cuerpo lógico de observaciones, hipótesis, conceptos, leyes, experimentos y observaciones que explican un aspecto complejo de la realidad.

La teoría de la evolución, por ejemplo, explica que las especies biológicas experimentan un proceso continuo de transformación a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. Esta idea cuenta con una enorme cantidad de evidencias consistentes con diferentes con diferentes campos científicos, como la geología, la paleontología, la anatomía, la fisiología, la bioquímica, la embriología y la genética.


ACTIVIDAD
Desarrolle en el cuaderno lo que a continuación se le pide:

¿Qué son los mitos?
¿Qué finalidad tenían los mitos y cuál es su relación con las ciencias?
¿Qué es una creencia y explica su relación con los dogmas?
¿Cuáles son los principios éticos que rigen a la investigación científica?
Investiga y analiza la biografía de Josef Mengele, luego explica el papel de la ciencia y la ética científica en su comportamiento como profesional de las ciencias.




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 GUIA N° 3 
Bienvenidos a la siguiente unidad 


UNIDAD N° 2


EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES

LIFE: Adaptación al cambio climático | CDE Almería – Centro de ...


CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Los éxitos de la ciencia en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo.

Ciencia y tecnologia

La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta a medida en que el mundo se adentra en lo que se ha fijado en llamar “La sociedad del conocimiento”, es decir sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos de producción y de servicios, por su relevancia en los ejercicios de participación popular en los gobiernos, su instrumentalización en la política y también para la buena conducción de la vida personal y familia. Es por ello que la reflexión sobre ciencia y tecnología es un tema al cual el pensamiento moderno debe prestarle especial atención, debido a que enseñar y aprender ciencia, requiere de cierta vigilancia para que esta no sea encaminada o conducida por enfoques simplistas que tergiversan la naturaleza real de la practica científica y el desarrollo tecnológico.

Es necesario que los interesados en estos campos no solo sepan de ciencia sino también sobre ciencia. La enorme capacidad cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las personas.

La ciencia y la tecnología moderna son inseparables y en consecuencia han llegado a ser casi indistinguibles.


Ciencia: Es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática, obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Todos estos saberes van cambiando a lo largo del tiempo, aumentando y actualizándose. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.
La ciencia se rige principalmente por El Método Científico para la obtención de nuevos conocimientos.

Tecnología: es el conjunto de conocimientos de orden práctico y científico, que articulados bajo una serie de procedimientos y métodos técnicos, son aplicados para la obtención de bienes que satisfacen las necesidades de los individuos.
La tecnología también se refiere a la disciplina científica, enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo y la innovación de técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de utilidad práctica.

Transgénicos: Por qué premios Nobel se enfrentan a Greenpeace

Aunque se las suele confundir o al menos tratar por igual el objetivo de las ciencias y el de las tecnologías no es el mismo, y eso hace a la verdadera ciencia más resistente a interferencias de poderes externos de lo que pudiera parecer. Buena parte de los ataques a las ciencias en realidad lo que están rechazando es alguna determinada tecnología, o incluso decisiones que no son técnicas sino políticas y económicas. 

A pesar de que en el pasado la ciencia y la tecnología surgieron por separado, en la actualidad podría decirse que trabajan de manera conjunta para un mutuo beneficio. La relación entre ambos campos es íntima, retorcida y a veces mal entendida; la extensión de conceptos como ‘ciencia aplicada’ no hace más que complicarla todavía más.
La tecnología es uno de los indicadores y factores del desarrollo económico y social. Los países desarrollados utilizan a ciencia y la tecnología para satisfacer las necesidades materiales de su gente, lo mismo que para ejercer predominio comercial, económico, político, militar y cultural sobre las naciones menos desarrolladas. Sin embargo, al estar sujeta a la economía y política, la tecnología puede o no ser utilizada de manera inescrupulosa lo que conlleva a que la utilización de esta debe ser discutida, debido a que toda tecnología promueve un cambio en la naturaleza. Actuar sobre la naturaleza siempre tendrá costes y beneficios. Es deber de las sociedades libres discutir y determinar de manera responsable si debe utilizarse o no.

Tecnología, sociedad y medio ambiente

La tecnología guarda confusas polémicas relacionadas con la sociedad y el medio ambiente; es un árbol del bien y del mal. La relación tecnología-sociedad ha permitido que la vida por decirlo así “sea fácil”, el desarrollo de las múltiples aplicaciones que se tienen en la actualidad nos ha hecho especialmente dependiente de la tecnología y el mal uso de ellas afecta directamente al medio ambiente.

Podría decirse que la tecnología es la culpable de la degradación ambiental, pero debe entenderse que la tecnología por si sola al igual que las ciencias en general son indiferentes para con el medio ambiente, es el ser humano quien en su afán de controlar los secretos del universo o de “mejorarlo” para obtener beneficio, ha alterado y muchas veces destruido el equilibrio ecológico existente en los ecosistemas.
Miles de personas se reúnen en marcha por el medio ambiente | Tele 13


El uso inadecuado de la ciencia y la tecnología podría llevarnos a la extinción, sin embargo, puede también ser la solución a todas las problemáticas actuales de las distintas sociedades y el ambiente en general. Con una visión y un sentido correcto en la aplicación de principios éticos, la ciencia y la tecnología podrían encausar nuevamente el rumbo de las sociedades y el mundo, solo tiene que dejarse de lado los interese personales e inocuos en la producción utilización de estas.

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Obsolescencia programada (o planificada) es la limitación o reducción premeditada           
por parte  de los productores del período de vida útil de un artículo comercial.

Apple y Samsung, multadas en Italia por la obsolescencia ...
Se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están programados para morir y muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos. La obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto, las empresas tienen más beneficios y una continua oferta. Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.

Existen tres tipos de obsolescencia programada:
§  Obsolescencia de función: este tipo de obsolescencia se da cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
§  Obsolescencia de calidad: este tipo de obsolescencia implica que un producto después de cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas y un mal funcionamiento.
§  Obsolescencia de deseo: ocurre cuando sale a la venta un producto más avanzado y las personas cambian el que ya tienen, solo por cuestiones de estilo o moda.
La obsolescencia programada afecta de varias maneras a los consumidores, de manera económica y psicológica, entramos en un ciclo de comprar, usar, tirar, comprar, usar, tirar y llegamos a desear productos que no necesitamos. En este sistema también presenta otros problemas como el aumento de residuos que se generan al darse este fenómeno una y otra vez.
La UE se plantea acabar con la obsolescencia programada en los ...

Hay países como China y Nigeria que tienen vertederos internacionales en los cuales se podría encontrar más de 40 millones de toneladas de residuos causados por la obsolescencia programada. Estos residuos no cuentan con el tratamiento adecuado para su eliminación.

La solución a esta problemática es la concientización social para dejar de comprar cosas que no necesitamos, para utilizar conceptos que se dejan de lado como lo son RECICLAR Y REUTILIZAR. 
zafrán - Recetas honestas

En el caso de las grandes empresas, la regulación por medio de una legislación adecuada es lo necesario para que dejen de producir implementos que tienen vida útil muy corta. Por ejemplo, La Unión Europea está implementando una política de producción y comercio denominada ISSOP (Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada) con esta se busca disminuir las enormes cantidades de residuos producidos por la fabricación de productos de mala calidad, pero sobre todo establecer parámetros de construcción de tecnología con estándares de calidad y vida útil favorables al medio ambiente.

Lastimosamente los países tercer mundistas, que son los más afectados por la problemática que causa la obsolescencia programada, son lo que menos hacen por disminuirla, generalmente porque no tienen los recursos para hacerlo o simplemente porque no se le prestan la debida atención.

ACTIVIDAD
Desarrolle las siguientes situaciones problemáticas.

1.      Investigar y elaborar un resumen de los siguientes conceptos y su impacto en el medio ambiente: Transgénicos, biotecnología, agricultura verde y revolución industrial.

2.      ¿Cuáles son los beneficios que obtienen los empresarios de la obsolescencia programada?
3.      ¿Qué efectos produce la obsolescencia programada en el consumidor?
4.      ¿Cuáles cree que son los efectos de la obsolescencia programada en la ecología y el medio ambiente?
Proponga al menos cuatro propuestas de solución para hacer frente a la obsolescencia programada

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