GUÍA N°8 FÍSICA I
GUÍA N°7 - FÍSICA I
Así por ejemplo la cifra 3.48 x 10-4 en la calculadora se escribe así:
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GUÍA N° 6 - FÍSICA I
VECTORES
En
física, los dibujos, gráficas y diagramas son muy importantes por que ayudan a
entender un fenómeno y para ello se utilizan vectores, un vector es un segmento
de recta orientado cuya longitud es proporcional al valor numérico de la
magnitud que presentan y los que se les añade en la punta una flecha para
indicar la orientación de dicha magnitud.
· Modulo:
se refiere a la longitud del segmento y mide la intensidad de la magnitud, por
lo que siempre será un número positivo. En la situación de medir una fuerza se
medirán en newton (N) la temperatura de un cuerpo en grados centígrados (°C).
·
Dirección:
está determinada por la recta que lo representa, la dirección de una fuerza es
la recta sobre la que actúa la misma. En el caso de una velocidad o de una
rotación, las direcciones respectivas son definidas por la recta tangente al
movimiento y al eje de giro.
·
Sentido
está definido por la orientación de la flecha situada en la punta final del
segmento. En la velocidad se refiere al sentido del movimiento; en la fuerza,
al del empuje (o rotación), y en la rotación, se atribuye al sentido de avance
de un tornillo que tenga el mismo sentido de giro que la rotación.
·
Punto
de aplicación: es el origen de donde nace el vector, por
lo general es el punto de intersección de las rectas perpendiculares que forman
el plano (0).
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE VECTORES
SISTEMAS
DE COORDENADAS
Muchos
aspectos de la física tratan de ubicaciones en el espacio y se indican con
vectores. Por ejemplo, la representación del movimiento que requiere un método
para describir su posición, lo cual se hace con un sistema de coordenadas. Un
punto en una recta se localiza con una coordenada, en el plano con dos
coordenadas y si desea localizarse un punto en el espacio se requiere tres
coordenadas.
Un
sistema de coordenadas empleado para establecer ubicaciones en el espacio
consta de:
·
Un punto fijo de referencia 0, llamado origen.
·
Un conjunto de ejes especificados, o
direcciones, con una escala apropiada y leyendas en los ejes.
·
Instrucciones que nos digan como marcar un
punto en el espacio, con respecto al origen y ejes.
Un
sistema cómodo de coordenadas que se utiliza con frecuencia es el sistema de coordenadas cartesianas.
Este
sistema en dos dimensiones está formado por dos rectas perpendiculares a las
que se les denomina “X” (horizontal) y “Y” (vertical). Está compuesto por
cuatro cuadrantes donde se establece lo siguiente: partiendo del origen hacia
la derecha es positivo, hacia arriba positivo, hacia la izquierda negativo y
hacia bajo negativo.
Existen
dos tipos de coordenadas que se pueden indicar en el plano:
Sistema de coordenadas
cartesianas: son un tipo de coordenadas ortogonales,
usadas en espacios euclídeos, para la representación gráfica de una relación
matemática, o del movimiento o posición en física. El sistema en sí es bidimensional,
que se denomina plano cartesiano. El punto de intersección de las rectas, por
definición, considera al punto cero de las rectas y se le denomina origen de
coordenadas. La recta horizontal se denomina eje de las “x” y la recta vertical
se denomina eje de las “y”.
Sistema de coordenadas
polares: son un sistema de coordenadas bidimensional, en el
que cada punto del plano se determina por una distancia y un ángulo. Este
sistema es ampliamente utilizado en física y trigonometría.
Métodos
gráficos de operaciones con vectores
Los
métodos gráficos de operación con vectores son artificios que permiten,
mediante dibujos, obtener una idea aproximada de las propiedades de un vector
resultante. Es un método poco preciso, pero práctico, pues no requiere
herramientas matemáticas.
Cuando
dos o más vectores tiene la misma dirección (aunque el sentido sea opuesto)
simplemente se opera de manera algebraica, sumando sus magnitudes según el
sentido. Si tienen el mismo sentido se adicionan, si tienen sentido contrario
se sustrae el menor del mayor.
Ahora
bien, si se suman vectores con diferentes magnitudes, direcciones y sentido se
puede usar los métodos del paralelogramo o del polígono.
El método del
paralelogramo: consiste en colocar los orígenes de los
vectores en un punto común. Luego se trazan líneas paralelas a ambos vectores.
El vector restante tendrá como origen el punto de intersección del origen de
los vectores y terminará en el punto de intersección de las paralelas.
Ejemplo:
Si
deben sumarse más de dos vectores se puede utilizar el método del polígono y se procede así: se dibuja el primer vector,
luego se colocan los demás, de tal manera que el inicio de cada vector esté en
el final del que le antecede (“cabeza con cola”).
El
vector R estará ubicado entre la cola del primero y la cabeza el último. Ejemplo:
Actividad
Utilizando
los métodos gráficos desarrolle las siguientes situaciones problemáticas con
vectores.
1.
Un vector B tiene una componente en x de -3.5 m y un
componente en y de 5.2 metros. Exprese el vector B encontrando su magnitud y
su ángulo.
2.
Un estudiante camina dos cuadras al este y una
cuadra al sur. Si la longitud de cada cuadra es de 100 m, ¿Qué desplazamiento
llevara al estudiante de nuevo al punto de partida?
3.
Un vector tiene una componente x de -25.0 unidades y
una componente y de 40.0 unidades. Halle la magnitud y dirección de este
vector.
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GUÍA N°7 - FÍSICA I
NOTACIÓN CIENTÍFICA
En
cualquier ciencia los números que se deben escribir son a veces muy grandes o
muy pequeños, por ejemplo:
ü El número de átomos de carbono que hay en un gramo: 50 150 000 000 000
000 000 000 átomos. Este es un número muy grande, difícil de leer, nombrar y
escribir; como así también recordar su valor y para escribirlo se necesita un
gran espacio.
ü La masa expresada en gramos de un solo átomo de carbono:
0.00000000000000000000001994 g. Este es un número muy pequeño pero también es
difícil de leer, nombrar, escribir; recordar su valor y para escribirlo así,
también se necesita un gran espacio.
La
notación exponencial o científica consiste en escribir un número a partir de un
producto entre otros 2 números, uno llamado coeficiente y el otro, potencia de
base 10, cuyo exponente es un número entero. El coeficiente debe cumplir con la
condición de que sea mayor o igual a uno y menor que diez. Cumpliendo la
siguiente formula:
Dónde: C
– coeficiente x 10 –
base n – exponente entero
positivo o negativo.
La
principal ventaja de este tipo de notación, es que se simplifica la lectura,
escritura y el trabajo de estos números. Para convertir un número anotación
científica se siguen las siguientes reglas:
·
Se mueve el punto decimal (hacia la derecha o
la izquierda) hasta formar un número que sea mayor o igual que uno pero menor
que diez. Así: 4 300 000. → 4.3
·
Cuando se ha formado el número, se coloca la
base exponencial diez (x10)
·
Al final se le coloca un exponente que tendrá
como valor numérico, el número de espacios que se haya movido el punto decimal.
Así:
4 300 000.
→ 4.3 x 106 0.000348
→ 3.48 x 10-4
·
Si el punto se corre hacia la DERECHA el
exponente “n” será NEGATIVO y su valor será igual a la cantidad de lugares que
se corrió el punto.
·
Si el punto se corre hacia la IZQUIERDA el
exponente “n” será POSITIVO y su valor será igual a la cantidad de lugares que
se corrió el punto.
La
escritura en la calculadora de números en notación científica, resulta en
ocasiones un tanto complicada, más que todo a la hora de poner la base diez.
Las calculadoras actuales ya traen una tecla que especifica esta base así:
Así por ejemplo la cifra 3.48 x 10-4 en la calculadora se escribe así:
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Algunos
números son exactos y otros son aproximados. Se supone que todas las mediciones
físicas son aproximadas, y que el ultimo dígito significativo ha sido calculado
mediante alguna estimación de algún tipo (TIPPENS, 1996). Al escribir tales
números, con frecuencia se incluyen algunos ceros para indicar la localización
correcta del punto decimal. Sin embargo con excepción de estos ceros, todos los
demás dígitos se consideran significativos.
Por
ejemplo: la distancia 76 000 tiene solamente dos dígitos significativos. Se
sobreentiende que los tres ceros que siguen al seis solo se han agregado para
ubicar al punto decimal, a menos que se indique otra cosa. Otros ejemplos son:
4.003 cm → 4 cifras significativas
0.34 cm → 2 cifras
significativas
60400 → 3 cifras significativas
0.0450 → 3 cifras significativas
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Los ceros
que no se requieren específicamente para la debida localización del punto
decimal son significativos (como en los dos últimos ejemplos). Con la difusión
del uso de las calculadoras, con frecuencia los estudiantes informan sus
resultados con una precisión mayor de la justificable.
Por
ejemplo al multiplicar 3.4 cm con 9.54 cm, el resultado de la calculadora nos
proporciona como repuesta 32.436 cm2 (cinco cifras significativas). Sin embargo
la precisión no está en la cantidad de cifras significativas que proporciona la
calculadora si no en la menor cantidad de cifras significativas que poseen los
factores, es decir, puesto que 3.4 solo tiene dos cifras significativas, la
respuesta más precisa solo debe tener dos cifras significativas que para este
caso seria 32 cm2. El número que resulta al usar la calculadora en este caso
proporciona información falsa respecto a la precisión.
Reglas para
determinar las cifras significativas
Hay
algunas reglas que debemos usar para establecer cuántas cifras significativas
tiene un número:
·
Todos los dígitos diferentes de cero son
significativos. Ejemplos: 4.006, 12.012, 10.010
·
Los ceros colocados entre dígitos
significativos (llamados ceros internos) son significativos. Ejemplos: 4.006,
12.012, 10.07
·
Los ceros al final de un número y a la
derecha del punto decimal son significativos. Ejemplo: 10.070
·
Los ceros que aparecen al final de un número
y a la izquierda de un supuesto punto decimal, pueden o no ser significativos.
Ceros a la
izquierda del primer dígito diferente de cero no son significativos, solamente
localizan el punto decimal. Ejemplo: 0.00002 y .00002 dos números que
representan la misma cantidad excepto que el primero tiene un cero a la
izquierda del punto decimal con lo que
mejora la apariencia del número escrito pero no es significativo y todos los
ceros a la derecha del punto decimal sólo indican el orden de magnitud de la
cantidad, que puede escribirse como 2 x 10-5, con sus
respectivas unidades.
ACTIVIDAD
Convierte las siguientes cantidades a
notación científica, redondeando a 2 decimales si es necesario e indicando el
número de cifras significativas para cada unidad:
1.
000 000
145 cm
2.
235 000
000 g
3.
5 796
000 000 h
4.
0.000
000 000 000 000 000 923 56 s
5.
98 768 000
000 000 000 Kg
6.
0. 000
000 000 000 000 000 000 062 3 g
7.
0.012
678 987 456 m
8.
7 768
987 456 298 Km
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GUÍA N° 6 - FÍSICA I
CONVERSIÓN DE UNIDADES
En muchas situaciones en Física,
tenemos que realizar operaciones con magnitudes que vienen expresadas en
unidades que no son homogéneas. Para que los cálculos que realicemos sean
correctos, debemos transformar las unidades de forma que se cumpla el principio
de homogeneidad. Por ejemplo, si queremos calcular el espacio recorrido por un
móvil que se mueve a velocidad constante de 72 Km/h en un trayecto que le lleva
30 segundos, debemos aplicar la sencilla ecuación x = v.t, pero
tenemos el problema de que la velocidad viene expresada en kilómetros/hora,
mientras que el tiempo viene en segundos. Esto nos obliga a transformar una de
las dos unidades, de forma que ambas sean la misma, para no violar el principio
de homogeneidad y que el cálculo sea acertado.
Para realizar la transformación
utilizamos los factores de conversión. Llamamos factor de conversión a
la relación de equivalencia entre dos unidades de la misma magnitud, es decir,
un cociente que nos indica los valores numéricos de equivalencia entre ambas
unidades.
Para realizar la conversión,
simplemente colocamos la unidad de partida y usamos la relación o factor
adecuado, de manera que se nos simplifiquen las unidades de partida y
obtengamos el valor en las unidades que nos interesa.
Ejercicio demostrativo 1
Juan mide exactamente 168 cm, exprese
dicha cantidad en pulgadas (cm)
Ejercicio demostrativo 2
La rapidez máxima desarrollada por un
Bugatti Veyron es de 435 km/h, exprese dicha velocidad en mi/min.
Cuando la conversión de unidades es
entre unidades del mismo sistema, se utilizan múltiplos y submúltiplos de dicha
unidad.
Múltiplos: es una
cantidad que contiene exactamente varias veces una unidad de medida, por
ejemplo el kilómetro es un múltiplo del metro.
Submúltiplo: es una
cantidad que está contenida exactamente dos o más veces en otra. Por ejemplo el
centímetro es un submúltiplo del metro.
Nomenclatura de las
unidades de medida.
Nomenclatura: es el conjunto de
reglas que se utilizan para la denominación de los términos propios de una
ciencia. La escritura de los nombres y símbolos de las unidades de medida está
regida por las siguientes reglas:
§ El nombre de la
unidad se escribe con minúscula inicial, aunque se deriven de nombres propios.
Por ejemplo: la unidad de medida de la fuerza es el newton. No obstante el
símbolo de esta unidad se escribe con mayúscula.
§ Los símbolos se
escriben sin punto, excepto cuando están al final de una oración. Se escriben
además en singular no en plural. Ejemplo el símbolo de metros es “m” no ms ó mts.
§ El símbolo de los
prefijos de los múltiplos 10, 100 y 1,000 se escriben con minúscula; los
mayores que 1,000 se escriben con mayúscula.
ACTIVIDAD: Desarrolle las
siguientes conversiones.
·
Un contratista colocará azulejo importado en la pared de una cocina,
que mide 3 metros de ancho y 2 metros de alto. ¿Cuántos pies cuadrados (ft2) de azulejo se necesitan?
·
Estime el número de respiraciones realizadas durante una vida humana
promedio. Asumiendo que el humano promedio vive 70 años y realiza un estimado
de 10 respiraciones por minuto.
·
Una persona pesa 130 lb y tiene una altura de 5 ft y 9 in. Expresa el
peso y la altura en unidades del Sistema Internacional.
·
La velocidad promedio de un auto Formula 1 es 210 km/h. ¿Cuál sería la
rapidez promedio en mi/h y m/s?
·
La velocidad de la luz es en promedio 300,000 km/s. Exprese dicha
velocidad en km/h y m/s
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GUÍA N°5 - FÍSICA I
MAGNITUDES FÍSICAS
Magnitudes y
cantidades físicas
Se denomina magnitud
física a aquellas cualidades (entes observables) de los cuerpos o de los
fenómenos que se puedan medir. Cada magnitud estará correctamente expresada por
un número y una unidad. Ejemplos son: fuerza,
masa, velocidad, campo eléctrico, etc., pero la belleza, el sabor, el olor,
etc., son entes observables que no constituyen magnitudes físicas ya que no se
pueden medir.
Medición: medir es comparar, así medir una magnitud es compararla con otra de la
misma especie que se ha elegido unidad.
Magnitud física es una propiedad de un cuerpo que puede ser medida. Por ejemplo la
masa, la temperatura y la densidad.
Cantidad física es el valor numérico de una magnitud que resulta de una medición. Una
cantidad física se expresa siempre mediante un número y una unidad de
medición. Ejemplo: 20 m. Las magnitudes físicas pueden ser fundamentales
o básicas y derivadas.
Magnitudes fundamentales o básicas: son un conjunto de magnitudes que no
están relacionadas entre sí por ninguna ley física, es decir, son
independientes. Entre ellas tenemos las definidas por el sistema
internacional, masa, longitud, tiempo,
cantidad de sustancia, temperatura termodinámica, intensidad luminosa e
intensidad de la corriente eléctrica.
Magnitudes derivadas: es cualquier otra magnitud que se puede expresar en función de las
magnitudes fundamentales mediante una ecuación de definición. Ejemplo: velocidad, aceleración, fuerza, etc.
Unidades fundamentales o básicas: son aquellas que están definidas por una sola magnitud fundamental. Es
decir que por sí mismas representan a una magnitud fundamental.
Unidades derivadas: son aquellas que se definen en términos de dos o más unidades
fundamentales o básicas.
Magnitudes
escalares y vectoriales
Las magnitudes físicas también pueden clasificarse como escalares y
vectoriales.
Magnitudes escalares: son las propiedades físicas que
pueden expresarse satisfactoriamente mediante un número y una unidad de medida.
Por ejemplo, para expresar la distancia de la Tierra y la Luna basta decir
384,000 km, no hace falta explicar más (por ejemplo, si la medida fue tomada
desde la Tierra a la Luna o viceversa).
Magnitudes vectoriales: son las
propiedades que para ser expresadas satisfactoriamente requieren, además de un
número y una unidad de medida, la dirección y el sentido. Por ejemplo, si
decimos que un vehículo se desplaza a 80 km/h por la carretera Longitudinal del
Norte, la información es incompleta; es necesario indicar desde y hacia donde
se mueve.
Existen otros sistemas de medición, como el sistema MKS y CGS, estos
sistemas proveen de algunas unidades de medida al sistema internacional de
unidades y su inclusión en el desarrollo de la física es más para usos teóricos
que prácticos
ACTIVIDAD
Responda las siguientes interrogantes utilizando los conocimientos
adquiridos en el desarrollo de la guía o con la ayuda de cualquier otra
herramienta.
1.
Establezca la diferencia existente entre las magnitudes fundamentales
y las magnitudes derivadas.
2.
La rapidez y la velocidad son magnitudes que están representadas por
las mismas unidades. Explique ¿Cuál es la diferencia entre rapidez y
velocidad?
3.
Explique las diferencias existentes entre una magnitud escalar y una
vectorial
4.
Investigue y copie en el cuaderno los siguientes sistemas de medida: CGS
y MKS
5. Investigue y copie en el cuaderno
las definiciones siguientes: metro, kilogramo, segundo, Angulo sólido y
ángulo plano.
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GUÍA N° 4 - FÍSICA I
NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Existen dos clases de conocimiento,
el ordinario o empírico y el científico.
· Conocimiento
empírico: se adquiere en el diario vivir, en las
experiencias que proporciona la vida cotidiana, usa como herramientas
principales la percepción y el sentido común para analizar los datos de la
realidad.
· Conocimiento científico: son los saberes que se obtienen mediante la utilización del método
científico. En el desarrollo del conocimiento científico existen distintos
eslabones interconecta-dos.
Desde el punto de vista de la
aplicación práctica del conocimiento la ciencia se divide en pura y aplicada.
Las ciencias puras tienen como fin principal
simplemente explicar la realidad. Por ejemplo, la biología, la química, la
física y la astronomía.
Las ciencias aplicadas persiguen la
obtención de conocimientos para la aplicación práctica, es decir la producción
de tecnología. Entre ellas se encuentran la aeronáutica, la agricultura, la
medicina y la biotecnología.
La actividad científica siempre ha
generado controversias, más que todo en cuanto al contenido ético en su
desarrollo. Mientras algunos consideran que la ciencia como tal no debe tener
límites a la hora de buscar el conocimiento, otros consideran, que debe regirse
por principios y valores éticos, debido a que si no careciera de límites en su
desarrollo, la actividad científica fácilmente podría transgredir los derechos
individuales de las personas e inclusive llegar a destruir la naturaleza.
JOSEF MENGELE EL ÁNGEL DE LA MUERTE
La mayoría entonces coincide en que
los científicos deben ser responsables de las consecuencias de su actuar como
científicos, esto para evitar casos que en la historia han sido totalmente
repudiables como el caso de Josef Mengele, médico y antropólogo alemán
que en la segunda guerra mundial cometió múltiples atrocidades en su afán de
desarrollo de una raza superior.
Einstein por ejemplo opinaba lo
siguiente “No creo en la inmoralidad del individuo y considero la ética una
preocupación exclusivamente humana sobre la que no hay ninguna autoridad
sobrehumana”.
La actividad científica en sí estará
siempre ligada a la moralidad o inmoralidad del ser humano, no así la ciencia
que en su estado puro es indiferente a las distintas formas que se determinen
para su utilización o para el fin que se utilice los conocimientos que se
obtengan de ella.
Formas de representación y
comunicación del conocimiento científico.
Para comunicar los
conocimientos los científicos utilizan ciertas representaciones (imágenes)
tales como modelos, postulados, axiomas, hipótesis, teorías y leyes
científicas.
MODELOS: un modelo es una representación simbólica de
un objeto, proceso o fenómeno de la realidad. Por ejemplo, cada una de las
representaciones acerca de la estructura y funcionamiento del átomo que han
existido durante la historia forman los modelos del átomo.
Dogmas: son proposiciones que se tienen como principios innegables o verdades
irrefutables. Es decir que estas no están sujetas a discusión y se aceptan por
fe. Existen dogmas económicos, políticos, sociales, religiosos y científicos.
Postulados: es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones ni
evidencias, pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas. La aceptación
del postulado está dada por la inexistencia de otras expresiones a las que
pueda referirse y por la necesidad de emplearlo en un razonamiento posterior.
Son proposiciones que permiten fundamentar aquello que se ve y que, hasta el
momento, no han sido demostradas como falsas. Por lo tanto, las proposiciones
científicas pueden constituir el punto de partida de un razonamiento.
Por ejemplo, un postulado de la
Teoría de la Evolución de Darwin sostiene que “si todos los descendientes de
una población sobrevivieran y se reprodujeran, en poco tiempo agotarían el
alimento y el espacio disponible en la tierra”. En consecuencia, los descendientes
de una población deben competir entre sí por el espacio vital y los alimentos
en una lucha por la existencia que selecciona a los más aptos. Esta proposición
es obviamente indemostrable, pues nunca han sobrevivido todos los descendientes
de una población..
- Axiomas: Proposición clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Es decir, una verdad tan irrefutable que se da por buena y se utiliza como punto de partida para hallar más conocimiento.
- Hipótesis: es una proposición aceptable, pero no comprobada, que se formula a partir de la información y datos objetivos disponibles con el fin de explicar provisionalmente un problema científico.
Leyes científicas: son reglas constantes que relacionan los diversos elementos que
intervienen en un fenómeno. Es frecuente que en las leyes científicas existan
vínculos de causa y efecto.
Las leyes de la física no son eternas
ni inmutables, están en constante desarrollo y perfeccionamiento. Dudar
de todo lo que dicen los sabios y rechazar el principio de autoridad deben ser
conductas cotidianas del pensador científico; para un científico es tan
divertido desbaratar una teoría científica como enriquecerla y desarrollarla.
Teorías científicas: Una teoría
científica es un cuerpo lógico de observaciones,
hipótesis, conceptos, leyes, experimentos y observaciones que explican un
aspecto complejo de la realidad.
La teoría de la evolución, por ejemplo,
explica que las especies biológicas experimentan un proceso continuo de
transformación a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. Esta
idea cuenta con una enorme cantidad de evidencias consistentes con diferentes
con diferentes campos científicos, como la geología, la paleontología, la
anatomía, la fisiología, la bioquímica, la embriología y la genética.
ACTIVIDAD
Desarrolle en el
cuaderno lo que a continuación se le pide:
¿Qué son los mitos?
¿Qué finalidad tenían los mitos y
cuál es su relación con las ciencias?
¿Qué es una creencia y explica su
relación con los dogmas?
¿Cuáles son los principios éticos
que rigen a la investigación científica?
Investiga y analiza la biografía de
Josef Mengele, luego explica el papel de la ciencia y la ética científica en
su comportamiento como profesional de las ciencias.
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GUIA N° 3
Bienvenidos a la siguiente unidad
UNIDAD N° 2
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES
CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Los éxitos de la ciencia en su alianza con la
tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para
explicar, controlar y transformar el mundo.
La importancia de la ciencia y la tecnología
aumenta a medida en que el mundo se adentra en lo que se ha fijado en llamar
“La sociedad del conocimiento”, es decir sociedades en las cuales la
importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos
de producción y de servicios, por su relevancia en los ejercicios de
participación popular en los gobiernos, su instrumentalización en la política y
también para la buena conducción de la vida personal y familia. Es por ello que la
reflexión sobre ciencia y tecnología es un tema al cual el pensamiento moderno
debe prestarle especial atención, debido a que enseñar y aprender ciencia,
requiere de cierta vigilancia para que esta no sea encaminada o conducida por
enfoques simplistas que tergiversan la naturaleza real de la practica
científica y el desarrollo tecnológico.
Es necesario que los interesados en estos
campos no solo sepan de ciencia sino también sobre ciencia. La enorme capacidad
cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la
vida de las sociedades y las personas.
La ciencia y la tecnología moderna son
inseparables y en consecuencia han llegado a ser casi indistinguibles.
Ciencia: Es el conjunto de conocimientos que se organizan de
forma sistemática, obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y
razonamientos dentro de áreas específicas. Todos estos saberes van cambiando a
lo largo del tiempo, aumentando y actualizándose. Es por medio de esta
acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos,
esquemas, leyes y principios.
La ciencia se rige principalmente por El
Método Científico para la obtención de nuevos conocimientos.
Tecnología: es el conjunto de conocimientos de orden práctico y
científico, que articulados bajo una serie de procedimientos y métodos
técnicos, son aplicados para la obtención de bienes que satisfacen las
necesidades de los individuos.
La tecnología también se refiere a la
disciplina científica, enfocada en el estudio, la investigación, el desarrollo
y la innovación de técnicas y procedimientos, aparatos y herramientas que son
empleados para la transformación de materias primas en objetos o bienes de
utilidad práctica.
A pesar de que en el pasado la ciencia y la
tecnología surgieron por separado, en la actualidad podría decirse que trabajan
de manera conjunta para un mutuo beneficio. La relación entre ambos campos es
íntima, retorcida y a veces mal entendida; la extensión de conceptos como
‘ciencia aplicada’ no hace más que complicarla todavía más.
La tecnología es uno de los indicadores y
factores del desarrollo económico y social. Los países desarrollados utilizan a
ciencia y la tecnología para satisfacer las necesidades materiales de su gente,
lo mismo que para ejercer predominio comercial, económico, político, militar y
cultural sobre las naciones menos desarrolladas. Sin embargo, al estar sujeta a
la economía y política, la tecnología puede o no ser utilizada de manera
inescrupulosa lo que conlleva a que la utilización de esta debe ser discutida,
debido a que toda tecnología promueve un cambio en la naturaleza. Actuar sobre
la naturaleza siempre tendrá costes y beneficios. Es deber de las sociedades
libres discutir y determinar de manera responsable si debe utilizarse o no.
Tecnología, sociedad y medio ambiente
La tecnología guarda confusas polémicas
relacionadas con la sociedad y el medio ambiente; es un árbol del bien y del
mal. La relación tecnología-sociedad ha permitido que la vida por decirlo así
“sea fácil”, el desarrollo de las múltiples aplicaciones que se tienen en la
actualidad nos ha hecho especialmente dependiente de la tecnología y el mal uso
de ellas afecta directamente al medio ambiente.
Podría decirse que la tecnología es la
culpable de la degradación ambiental, pero debe entenderse que la tecnología
por si sola al igual que las ciencias en general son indiferentes para con el
medio ambiente, es el ser humano quien en su afán de controlar los secretos del
universo o de “mejorarlo” para obtener beneficio, ha alterado y muchas veces
destruido el equilibrio ecológico existente en los ecosistemas.
El uso inadecuado de la ciencia y la
tecnología podría llevarnos a la extinción, sin embargo, puede también ser la
solución a todas las problemáticas actuales de las distintas sociedades y el
ambiente en general. Con una visión y un sentido correcto en la aplicación de
principios éticos, la ciencia y la tecnología podrían encausar nuevamente el
rumbo de las sociedades y el mundo, solo tiene que dejarse de lado los interese
personales e inocuos en la producción utilización de estas.
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
Obsolescencia programada (o planificada) es la limitación o reducción premeditada
por parte de los productores del período de vida útil de un artículo comercial.
Se creó para que el consumidor se viera
obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los
productos están programados para morir y muchas veces cuando estos dispositivos
mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos. La
obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto, las empresas
tienen más beneficios y una continua oferta. Esto influye de gran manera en el
desarrollo de la economía.
Existen tres tipos de obsolescencia
programada:
§ Obsolescencia de función: este tipo de obsolescencia se da cuando
sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
§ Obsolescencia de calidad: este tipo de obsolescencia implica que un
producto después de cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas y un mal
funcionamiento.
§ Obsolescencia de deseo: ocurre cuando sale a la venta un producto
más avanzado y las personas cambian el que ya tienen, solo por cuestiones de
estilo o moda.
La obsolescencia programada afecta de varias
maneras a los consumidores, de manera económica y psicológica, entramos en un
ciclo de comprar, usar, tirar, comprar, usar, tirar y llegamos a desear
productos que no necesitamos. En este sistema también presenta otros problemas
como el aumento de residuos que se generan al darse este fenómeno una y otra
vez.
Hay países como China y Nigeria que tienen
vertederos internacionales en los cuales se podría encontrar más de 40 millones
de toneladas de residuos causados por la obsolescencia programada. Estos
residuos no cuentan con el tratamiento adecuado para su eliminación.
La solución a esta problemática es la
concientización social para dejar de comprar cosas que no necesitamos, para
utilizar conceptos que se dejan de lado como lo son RECICLAR Y REUTILIZAR.
En
el caso de las grandes empresas, la regulación por medio de una legislación
adecuada es lo necesario para que dejen de producir implementos que tienen vida
útil muy corta. Por ejemplo, La Unión Europea está implementando una política
de producción y comercio denominada ISSOP (Innovación Sostenible Sin
Obsolescencia Programada) con esta se busca disminuir las enormes cantidades de
residuos producidos por la fabricación de productos de mala calidad, pero sobre
todo establecer parámetros de construcción de tecnología con estándares de
calidad y vida útil favorables al medio ambiente.
Lastimosamente los países tercer mundistas,
que son los más afectados por la problemática que causa la obsolescencia
programada, son lo que menos hacen por disminuirla, generalmente porque no
tienen los recursos para hacerlo o simplemente porque no se le prestan la
debida atención.
ACTIVIDAD
Desarrolle las siguientes situaciones
problemáticas.
1.
Investigar
y elaborar un resumen de los siguientes conceptos y su impacto en el medio
ambiente: Transgénicos,
biotecnología, agricultura verde y revolución industrial.
2.
¿Cuáles
son los beneficios que obtienen los empresarios de la obsolescencia programada?
3.
¿Qué
efectos produce la obsolescencia programada en el consumidor?
4.
¿Cuáles
cree que son los efectos de la obsolescencia programada en la ecología y el
medio ambiente?
Proponga al menos cuatro propuestas de solución para
hacer frente a la obsolescencia programada
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