GUÍA N° 8
PRÁCTICA DE LABORATORIO
GUÍA N° 7
PRÁCTICA DE LABORATORIO
GUÍA N° 6
PRÁCTICA DE LABORATORIO
GUÍA N°5
PRÁCTICA DE LABORATORIO
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GUÍA N° 4
PRÁCTICA DE LABORATORIO
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PRÁCTICA N° 5
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA N°10: PESO APARENTE Y EMPUJE
Objetivo:
Comprobar experimentalmente el principio de Arquímedes,
Materiales:
Recipiente graduado (recipiente con medidas), monedas, cubo de madera, piedra,
esferas, dinamómetro
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Al
filósofo Arquímedes se le atribuye la frase “Dadme una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo y
moveré el mundo” debido a múltiples diseños de ingeniosas maquinas con las
que defendió Siracusa, su ciudad.
Principio de
Arquímedes
“Un cuerpo sumergido parcial o
totalmente en un fluido recibe una fuerza de empuje hacia arriba que tiene la
misma magnitud que el peso del fluido desalojado”
|
Según el principio de Arquímedes: una
piedra o cualquier objeto sumergido en el agua aparentemente tiene un peso
menor que el real. Al suspender un objeto con el dinamómetro y sumergirlo en el agua, se observa que la
medida de fuerza ejercida sobre el dinamómetro disminuye. Esto significa que el
agua ha ejercido una fuerza sobre el objeto suspendido.
·
Flotabilidad:
es la capacidad de un cuerpo de mantenerse por si mismo en el seno de un fluido
(líquido). Un cuerpo flota solamente si es menos denso que el fluido que lo aloja;
en caso contrario se hunde.
· Empuje:
es la fuerza ascensional (hacia arriba) que experimentan un cuerpo sumergido en
un fluido. Según el principio de Arquímedes, el empuje es igual al peso del
fluido desalojado; E=P
·
Peso
aparente: es la diferencia entre el peso de un cuerpo y el
empuje del fluido sumergido P ap = P –E
· Dinamómetro: Instrumento para medir fuerzas, basado en la capacidad
de deformación de los cuerpos elásticos.
Procedimiento
- Utilizar
un recipiente graduado o se puede
utilizar un recipiente plástico en donde se puedan hacer marcas para determinar
su volumen.
-
Llenar el recipiente graduado con agua, para determinar el volumen del agua
según la altura a la que lleva.
-
Mide el volumen de los cuerpos regulares e irregulares (sin forma específica) es
el líquido desplazado o el líquido que aumenta.
-
Sumerge un cuerpo regular y observa cuanto aumenta el nivel del agua.
-
Calcula el peso de los objetos (piedra, esfera, cubo de madera, etc) con un dinamómetro,
se debe calcular el antes y después de sumergirlos en el agua.
-
Halla la diferencia entre el peso fuera del agua y el peso del objeto
sumergido.
Con base a los resultados
obtenidos, completa la siguiente tabla.
Objeto
|
Peso fuera del agua
|
Peso dentro del agua
|
Diferencia de los pesos
|
Valor de empuje
|
Piedra
|
||||
Esfera
|
||||
Cubo
de madera
|
Hay cambio entre el peso fuera del agua y
dentro del agua:
Relaciona la diferencia de pesos con el
valor de empuje:
GUÍA N° 7
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA N°9 : PRINCIPIO DE
PASCAL
Objetivo: Construir aparatos que funcionen con el
principio de Pascal.
Materiales: Un recipiente, una botella plástica con tapón, cuchillo,
agua.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Presión: es la relación entre la magnitud
de una fuerza y el área sobre la que se aplica.
Compresibilidad: es la propiedad de los cuerpos
de reducir el volumen cuando se ejerce una presión sobre ellos.
PRESIÓN EN LÍQUIDOS
Fluidos: son sustancias formadas por partículas
tan débilmente unidas que no adquieren una forma definida y ceden fácilmente a
pequeñas fuerzas externas.
Presión hidrostática: es la fuerza que ejercen los
líquidos en reposo sobre las paredes del recipiente que los contienen.
Principio de pascal: La presión ejercida sobre un
líquido se transmite por igual a todos puntos del líquido y a las paredes del
recipiente que lo contiene.
PROCEDIMIENTO: PRESIÓN HIDROSTÁTICA
Se observará como a medida aumenta la profundidad,
aumenta la presión hidrostática Llena la botella con agua y con la ayuda de un
adulto, realiza un pequeño agujero en el centro de la botella con un cuchillo.
Observa cómo sale el agua por el agujero.
1. Tapa la
botella con el tapón y observa lo que sucede.
2. Haz otro
agujero por encima del que ya se había hecho y observa cómo sale el agua. Luego
haz otro agujero por debajo del que ya se había hecho y observa cómo sale el
agua.
3. Puedes
realizar más agujeros y observar cómo sale el agua.
¿Qué diferencia se observa cuando sale el agua por
los agujeros?:
¿A qué se debe?:
¿Por qué cuanto más abajo está el agujero en la
botella, el agua sale más lejos de la botella?
¿Por qué los buceadores no pueden bajar más de una
profundidad?:
¿Por qué la mayoría de los animales marinos viven
cerca de la superficie?:
GUÍA N° 6
PRÁCTICA DE LABORATORIO
Practica
N° 8 : ENERGÍA Y POTENCIA
Objetivo:
desarrollar habilidades para registrar datos cualitativos y cuantitativos.
Materiales:
arena, arena, dos botellas plásticas vacías de igual tamaño, embudo, un
cronómetro (puede utilizar el teléfono) lápiz, cinta métrica o regla graduada, una
tabla para construir una rampa pequeña, base para rampa.
Fundamentación
teórica
Energía posee una definición que está basada en
la capacidad de as sistema de realizar una actividad. En concreto, la energía
es la capacidad de un cuerpo o sistema de realizar un trabajo, de transferir
energía, producto de ello existe un cambio en el o en otros cuerpos.
Energía mecánica: también suele transformarse en
calor debido a fuerzas de choque o rozamiento.
La potencia es la rapidez con que se realiza un
trabajo, por lo que la potencia dependerá tanto del trabajo realizado y el
tiempo empleado pan realizar dicho trabajo.
La Masa es la medida que indica la cantidad de materia
que tiene un cuerpo.
Procedimiento
1. Toma
una de las botellas y el embudo, llena la botella hasta la mitad con arena y
ciérrala.
2. Llena
la otra botella con agua hasta la mitad. Asegurarse que ninguna de las dos
botellas tenga fugas. Construye una rampa con un ángulo de inclinación de
aproximadamente 30 grados. Marca el final de la rampa como punto de partida.
3. Dejar
rodar la botella que contiene arena por la rampa y cronometra el tiempo que
tarda en moverse desde el punto de partida, hasta que se detiene, mide la
distancia con una cinta métrica o regla la distancia entre el punto de partida,
hasta que se detiene. Y registra los resultados en la tabla.
4. Realiza
los mismos pasos con la botella que contiene agua y anota los resultados.
Resultados
Botella
|
Distancia recorrida
|
Tiempo en que tardo en detenerse
|
Con arena
|
||
Con agua
|
Conclusiones
¿Cuál botella llega más lejos, la que contiene
arena o la que contiene agua?:
¿Cuál botella se mueve con mayor rapidez?:
¿La masa de las botellas afectó el
movimiento?, Explica:
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GUÍA N°5
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA N° 7 LEYES DE NEWTON
Objetivo: Realizar algunas actividades experimentales donde se descubran
las leyes de Newton
Materiales: Cartulina de 15cm x 15cm, vaso de vidrio, moneda, globo,
pajilla, cordel.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del
movimiento de Newton, son movimiento de los cuerpos.
1° LEY DE NEWTON O
LEY DE LA INERCIA:
Inercia: es la resistencia de los cuerpos al cambio de estado de
movimiento o de reposo. “Los cuerpos en
reposo permanecerán en reposo y los cuerpos en movimiento se moverán en línea
recta con velocidad constante a menos que se le aplique fuerzas.
2° LEY DE NEWTON O LEY DE LA
FUERZA :
Fuerza: es
toda causa capaz de deformar o modificar el estado de “La aceleración que
experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza
que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa”
3° LEY DE NEWTON
O LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN:
“Si un
cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción), este responderá con una fuerza de
igual valor y dirección, pero en sentido contrario (reacción)”
La fuerza que empuja hacia atrás se llama: acción, la que empuja hacia adelante se llama: Reacción.
PROCEDIMIENTO 1: moneda
perezosa
- Colocar un pliego de cartulina, sobre la boca de un vaso. Coloque una moneda sobre la cartulina en el centro de la boca del vaso.
- Retire con un movimiento horizontal súbito la cartulina hasta que la moneda caiga dentro del vaso.
¿Por qué crees que sucede esto?
¿Cuál ley se pone de manifiesto en
este ejercicio?:
PROCEDIMIENTO 2 carrera
de globos
Amarre una cuerda a dos
extremos opuestos a una distancia de 2 metros. Después se pega una pajilla a un
globo desinflado y con cinta adhesiva insertarlo a la cuerda dentro de la
pajilla. La vejiga junto a la pajilla se ubica al inicio de la cuerda de un
extremo, se infla el globo y sin hacerle nudo, se suelta…el aire impulsara su
vejiga.
¿Cuál de las tres leyes se aplica este
experimento?
Explique:
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GUÍA N° 4
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA
N°6: EFECTOS DE LAS FUERZAS EN DEFORMACIÓN
Objetivo:
Experimentar las fuerzas mediante la construcción de un dinamómetro.
Materiales:
soporte de madera o metal, un resorte o banda elástica, una botella plástica,
cordel, tira de papel bond, regla, plumón
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Cada día en diversas actividades aplicamos
fuerzas; por ejemplo, para caminar o abrir una puerta.
·Fuerza:
es toda causa que cambia la forma o el estado de reposo o movimiento de un
cuerpo.
·Newton:
es la fuerza que, aplicada a un cuerpo de un kilogramo, le comunica una
aceleración de un metro por segundo cada segundo.
·Kilogramo-fuerza
o kilopondio: es una fuerza equivalente al peso de un cuerpo de un
kilogramo sometido a la gravedad normal.
·Tensión:
es la fuerza que al ser aplicada a un cuerpo lo hala o estira. Por la tercera
ley de newton, el cuerpo atraído responde con otra fuerza de sentido contrario.
LEY DE HOOKE
Al aplicar una fuerza a un cuerpo
elástico, experimenta una deformación cuya magnitud es proporcional a la
intensidad de la fuerza. El grado de estiramiento de un cuerpo elástico está
regido por una ley que formuló el científico inglés Robert Hooke (1635-1703) la
ley de Hooke se aplica en la fabricación de balanzas de resorte utilizadas por
los comerciantes y de los dinamómetros.
¿Qué es
un dinamómetro?
Un dinamómetro es cualquiera de los diferentes
instrumentos de laboratorio empleados para medir la fuerza. Básicamente no es
otra cosa que un
resorte graduado, del cual se
cuelga el objeto que se desea pesar
CONSTRUCCIÓN
DE UN DINAMÓMETRO
El dinamómetro es básicamente un cuerpo
elástico que marca su estiramiento en una escala calibrada en Newton en lugar
de libras o kilogramos fuerza.
Con las balanzas de resorte que usan los
comerciantes se pueden construir un dinamómetro, puesto que Newton y libras-
fuerza se pueden transformar recíprocamente (1 libra-fuerza= 4.45 Newton)
Procedimiento:
Cuelgue el resorte o la banda de hule en el
soporte.
Cuelgue en el resorte o banda elástica, una masa conocida apropiada a la resistencia del cuerpo elástico; mida la longitud del estiramiento y mediante una regla de tres determine a cuantos Newtons equivale cada longitud.
Cuelgue en el resorte o banda elástica, una masa conocida apropiada a la resistencia del cuerpo elástico; mida la longitud del estiramiento y mediante una regla de tres determine a cuantos Newtons equivale cada longitud.
Elabore en un papel una escala de peso.
Para usarlo, cuelgue en el dinamómetro cuerpos de diferentes masas y determine el peso. (monedas, piedritas, canicas, etc)
Para usarlo, cuelgue en el dinamómetro cuerpos de diferentes masas y determine el peso. (monedas, piedritas, canicas, etc)
Escoja tres elementos y mide la
fuerza que ejerce el peso de estos cuerpos con el dinamómetro que elaboro
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PRÁCTICA N° 5
FUERZAS DE ACCIÓN A DISTANCIA Y
FUERZAS DE CONTACTO
Objetivo: Demostrar algunas propiedades de
los imanes y que materiales son atraídos
Materiales:
imanes, limaduras de hierro, cartulina, cubo de madera, clips, plastilina,
durapax o corcho de madera
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
¿Qué es la
fuerza?
Es todo aquello
que es capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de reposo o de
movimiento. Para que exista una fuerza es necesaria la presencia de
dos cuerpos que entren en interacción.
Hay dos tipos de fuerzas:
Ø Fuerza de contacto: Se presentan cuando el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto
directo con el cuerpo sobre el cual se aplica.
Ø Fuerza a distancia: Se
presenta sin que los cuerpos se toquen, es decir, no hay contacto directo entre
el cuerpo que ejerce la fuerza y el cuerpo sobre la cual actúa.
Entre
las fuerzas a distancia tenemos:
·
Fuerza de gravedad
La fuerza de
gravedad es la atracción que ejerce la tierra sobre todos los cuerpos que están
en ella.
·
Fuerza eléctrica
En
dos cuerpos cargados eléctricamente se da un tipo de fuerza en el que, unas veces
se repelen entre sí (cuando tienen cargas iguales) o se atraen (cuando sus
cargas son diferentes).
·
Fuerza magnética
La
fuerza magnética no es más que la fuerza producida por el movimiento de
partículas, que pueden estar cargadas tanto positiva (+) como negativamente (-) , se atraen cuando sus
cargas tienen signos diferentes: positivo (+) negativo (-) y se repelen cuando
los signos son iguales:
Ambos positivos
o ambos negativos (+ +/ – -).
·
Electromagnetismo
Electromagnetismo
es la rama de la física que unifica y estudia los fenómenos eléctricos y
magnéticos conjugando las leyes y teorías de ambas en una sola teoría.
Procedimiento 1:
Pruebe con un imán los siguientes
materiales, marque con una X los que son son atraídos y cuáles no. Anote en el
cuadro.
Materiales
|
Atraídos
|
No
atraídos
|
Madera
|
||
Durapax
|
||
Acero
|
||
Clips
|
||
Canica
|
||
Plastilina
|
¿Por qué algunos materiales son
atraídos por el imán y otros no? ____________________ _________________________________________________________________________
Procedimiento 2
Utilice limaduras de hierro y distribuir de forma homogénea en la superficie
de una cartulina.
Colocar en la parte
de abajo de la cartulina un imán y mueva el imán en varias direcciones luego al extremo de la cartulina, dibuje y
complete las preguntas
¿En dónde se concentran la mayor
cantidad de limaduras? __________________________
¿Por qué se concentran allí?
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Limaduras de hierro sobre un imán rectangular
Procedimiento 3
Frote una aguja a uno de los polos
de un imán longitudinalmente en una misma dirección, repita esta operación
varias veces.
Pruebe la aguja si esta imantada
levantado limaduras de hierro. Luego sostenga la aguja en un pedazo de
durapax o corcho e introducirla en un plato que contenga agua. Conteste y
dibuje.
¿Qué rumbos cardinales indican los extremos de la aguja?
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Investigar los siguientes conceptos: imán, magnetita, electroimán, brújula, polo magnético
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