jueves, 26 de marzo de 2020

SÉPTIMO GRADO LABORATORIO DE CIENCIAS


GUÍA N° 8 
PRÁCTICA DE LABORATORIO
CONSTRUCCIÓN DE MODELO ATÓMICO DE BOHR

Objetivo: Reconocer el modelo atómico de Bohr; las partículas que forman el átomo y sus características
Materiales: Bolitas de plastilina y durapax, Palillos de dientes, alambre, pinzas, pintura acrílica, tijera, pegamento, base para maqueta.
Fundamentación teórica
¿Qué es un modelo atómico? El modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades.


·   Modelo atómico de Dalton (1803), surgió en el contexto de la química, fue el primero con bases científicas.
·       Modelo atómico de Thomson (1904), o modelo del pudín, los electrones son como las "frutas" dentro de la "masa" positiva.
·    Modelo atómico de Rutherford (1911), el primero que distingue entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor.
·   Modelo atómico de Bohr (1913), en el qué los electrones giraban en órbitas circulares.
·   Modelo atómico de Heisenberg (1925), comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial.
·       Modelo atómico de Schrödinger (1926), un modelo cuántico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente.
Según el modelo propuesto por el físico danés Niels Bohr en 1913, los átomos están formados por un núcleo compuesto de protones y neutrones. Los neutrones no tienen carga y los protones tienen una carga positiva. Los electrones se encuentran rotando alrededor del núcleo en ciertas órbitas circulares. Los electrones tienen una carga negativa y una masa muy pequeña, comparada con la masa de neutrones y protones.

Procedimiento: modelo atómico de Bohr del átomo de carbono
·      Con la ayuda de un plato, dibuje un círculo sobre un pedazo de cartón. Y pintar el color que desee.
·         Dibuje dos círculos concéntricos para colocar los electrones
·      Pintar las bolitas  en 3 colores diferentes (azul, rojo y amarillo). Pegar las bolitas en el centro, según el número de protones y neutrones de tu átomo.
·      Pegar las bolitas que serán los electrones, sobre los niveles de energía teniendo en cuenta la repulsión entre ellos.
 


Recuerde que el átomo de carbono posee en su núcleo: 6 protones, 6 neutrones y en su corteza: 6 electrones 



GUÍA N° 7 
PRÁCTICA DE LABORATORIO


Practica N ° 9: ENERGÍA POTENCIAL Y ENERGÍA CINÉTICA

Objetivo: Experimentar la energía potencial y cinética con construcción de un vehículo.

Materiales: 1 plataforma de plástico o cartón, 4 tapones de botellas de plástico, 1 tubo de espuma de poliuretano o tubo de papel higiénico cortado por la mitad, 2 pinchos de madera, Pegamento líquido instantáneo (o pistola de silicón ), Cinta adhesiva, una pajilla, 1 vejiga, 1cronómetro y cinta métrica.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Energía: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo. La energía está presente en el universo en varias formas
Trabajo: es el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y el desplazamiento del cuerpo en la dirección de la fuerza
Potencia: es la cantidad de trabajo producido en la unidad de tiempo.
Energía cinética: es la energía que un objeto posee debido al movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto.
Energía potencial: es la energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes

Procedimiento: Construcción de un coche propulsado con aire
Este experimento sirve para mostrar a los estudiantes uno de los principios más básicos de la ciencia: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Utilizamos nuestra propia energía para inflar el globo, que se convierte en una fuente de energía para el coche (energía cinética).
Es importante que todos los materiales sean muy ligeros para que el experimento funcione

1.      Coloca un tapón en cada extremo de los dos pinchos de madera, perforándolos con un punzón previamente y pegándolos con pegamento líquido para que queden bien fijos.
2.      Fija los ejes a la plataforma, asegurándote de que las ruedas queden más o menos alineadas.
3.      Pega un globo en uno de los extremos de la pajilla con cinta adhesiva, asegurándote de que la unión es hermética.
4.      En la parte superior de la plataforma pega el tubo de espuma, y sobre este, pega la pajilla con el globo.
5.      Por último, sopla por el extremo libre de la pajilla hasta que el globo esté bien inflado. Suéltalo y observa cómo se mueve.
6.      Medir la distancia que recorre el coche y medir el tiempo que tarda en recorrer determinada distancia

Experimentación
Distancia
Tiempo
Desplazamiento 1


Desplazamiento 2


Desplazamiento 3












Explique qué pasa en cada uno de los desplazamientos  

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GUÍA N° 6 
PRÁCTICA DE LABORATORIO


PRACTICA N° 8 : LA FUERZA DEL VIENTO
Objetivo: Comprobar la utilidad del viento como fuente de energía renovable.
Materiales: una tijera, un palillo de pincho, un tubo de cartón de papel de cocina, una tachuela o clavito, un cordel de 50 cm de largo, silicón líquido, regla, lápiz, una hoja de acetato o puede utilizar una botella plástica, Un objeto de cierto peso, como un juguete o una pequeña pesa.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Una forma de mover objetos pesados aprovechando las leyes de la física para reducir el esfuerzo, es utilizando un molino.
La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.



La energía mecánica es la energía que presentan los cuerpos en razón de su movimiento (energía cinética), de su situación respecto de otro cuerpo, generalmente la tierra, o de su estado de deformación, en el caso de los cuerpos elásticos

PROCEDIMIENTO
§  Realicen dos pequeños orificios en el tubo de cartón de modo de poder atravesarlo con el palillo.
§  En el cuadrado de acetato dibujen dos líneas diagonales para obtener una cruz.
§  Corten por las líneas desde cada esquina, deteniéndose 2 centímetros antes de llegar al centro. De este modo podrán fabricar un molinete, llevando el lado derecho de cada vértice de acetato hacia el centro, y pinchando los cuatro juntos en el centro con un clavito, que afirmarán con un suave golpe de martillo en el extremo del palito de pincho
§  Pasen el palito de pincho con el molinete aplicado por el interior del tubo.
§  Aten el hilo a un objeto de cierto peso -un juguete, por ejemplo-, y afirmen muy bien el extremo libre al palito de pincho, del otro lado de donde se encuentra el molinete.
§  Sosteniendo bien todo este artefacto por el tubo de cartón de manera vertical, soplen sobre el molinete para que gire rápidamente.





¿QUÉ PASÓ?
El viento hace girar el molinete y con él rueda el sistema compuesto por la varilla y el hilo del que cuelga un peso. Este mecanismo reproduce el antiguo sistema de los molinos de viento utilizados para elevar el agua de pozos o moler cereales, sin necesidad de aplicar fuerza de tracción humana o animal



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GUÍA N° 5 DE PRÁCTICA DE LABORATORIO

PRACTICA N° 7: PROPIEDADES DEL AGUA

Objetivo: Comprobar mediante diferentes actividades experimentales algunas propiedades del agua.
Materiales: Agua, talco o pimienta, jabón líquido, vejiga, vela, fósforos, plato hondo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA


Las fases del agua: El agua se encuentra en los tres estados: solido, líquido y gaseoso. Además, es el componente fundamental de las soluciones biológicas, como un reactivo en el proceso de la fotosíntesis
PROPIEDADES DEL AGUA
Existen algunas propiedades del agua que tiene que ver con su naturaleza, entre ellas tenemos:
·         Acción disolvente: es un líquido que más sustancias disuelve por ello es considera el disolvente natural.
·         Tensión superficial: la tensión es muy alta, las moléculas están muy cohesionadas (unidas)  por la acción de los puentes de hidrogeno.
·         Densidad del agua: en estado líquido, el agua es más densa que en estado sólido. Por ello el hielo flota en el agua.
·         Elevada fuerza de cohesión: las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte  en un líquido casi incompresible (no se puede comprimir)
·         Calor específico: es la cantidad que es necesario de sustancia para que se incremente la temperatura en una unidad.
·         Alto calor de vaporización: para evaporar el agua es necesario que las moléculas de agua absorban la energía para pasar de estado líquido a gaseoso.

Procedimiento 1: capacidad calorífica
  • Tomar los 2 globos, uno lo inflamos y el otro lo llenamos parcialmente de agua.
  • Encendemos una vela.
  • Colocamos el globo que tiene aire sobre de la vela, escribe lo que pasa: ___________
  • _____________________________________________________________________
  • Colocamos el globo que está parcialmente con agua sobre la vela, escribe lo que pasa: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________  
  • Explica lo que sucede: _________________________________________________ 
     ______________________________________________________________________



Procedimiento 2 tensión superficial:  
  • Sobre un plato hondo colocar agua hasta la mitad
  • Espolvorear pimienta molida o talco sobre el agua
  • Con un gotero deja caer una gota de detergente líquido o jabón líquido sobre el plato
  • Explica que sucedió: ___________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________



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GUÍA N° 4  
PRÁCTICA DE LABORATORIO

PRACTICA N° 6: MAGNITUDES FÍSICAS

Objetivo: Identificar y  aplicar el manejo correcto de algunos instrumentos de medición como regla, cinta métrica, báscula, balanza  y algunas parte del cuerpo como manos y pies.

Materiales: mesa, libro, mano, pie, balanza, cinta métrica, partes del cuerpo humano (mano y pie)

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Las siete magnitudes fundamentales utilizadas en física adoptadas para su uso en el Sistema Internacional de Unidades son: la masa, la longitud, el tiempo, la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente.

Algunos instrumentos de medición:
·         Regla graduada: es un instrumento de medición de forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo en centímetros y pulgadas.
·         Balanza: es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas.
·         Báscula: es un aparato que sirve para pesar, esto es para determinar el peso o más apropiadamente la masa de los cuerpos.

·         Para medir longitudes, se puede utilizar el largo de cualquier cosa: un pie, una mano, un lápiz o un lapicero.





Completa:
1                          Mide el ancho de un libro
                        El libro mide______________ cuartas

1                            Mide con cuartas el largo de tu mesa
                        La mesa mide ____________cuartas

2                            Mide con pies el largo de tu cuarto
                       El cuarto mide ___________ pies  


·         Utilizando una balanza, mide la masa de tres objetos del aula: estuches, libro, borrador, etc. (esto se hará en el laboratorio, solo si posees una balanza puedes hacerlo tú mismo)

   Objeto 1: ______libro _____                Masa: _______________________

   Objeto 2: ______ estuche_____           Masa: _______________________

   Objeto 3: ____borrador______           Masa: _______________________

·         Después de medir su masa, completa las siguientes preguntas:

a       ¿Qué unidad de masa es más adecuada para medirlos?_________________________

b      ¿Cuál pesa más? _______________________________________________________

c       ¿Cuál pesa menos? ____________________________________________________

d.      ¿Cuánto pesan en total? _________________________________________________

·         Empleando una cinta métrica o regla mide con exactitud el ancho de la mesa de trabajo:
 Lo que mida la mesa, expresarlo en las diferentes medidas

               El ancho de la mesa mide ________________m

                “          “           “         ___________________cm.

                “          “           “         ___________________dm.

                “          “           “         ___________________mm
        






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PRACTICA N°5:

  MAGNITUD FÍSICA-DENSIDAD

 Objetivo: Experimentar la densidad de algunos cuerpos
Materiales: Beaker, probeta, agua, alcohol, aceite, colorantes azul y rojo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Ø  Magnitud derivada: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la densidad, el volumen, la presión, etc.
·         Volumen: Mide el tamaño de los cuerpos describiendo cuanto espacio ocupa determinado objeto.
·         Densidad: Es la relación obtenida de la masa y volumen de un cuerpo.

Resultado de imagen para densidad

Procedimiento 1: Densidad en algunos cuerpos
Tomamos 2 Beakers de 500 ml.  y lo colocamos agua hasta llegar a 250 ml. a cada uno
Beaker 1: introducimos el primer huevo
Beaker 2: agregamos 3 cucharadas de sal al agua, agitamos e introducidos el segundo huevo.

Resultado de imagen para densidad


¿Qué sucede en ambos beakers?

¿A qué se debe que en Beaker 2 el huevo queda flotando?

 ¿Sucedería lo mismo, si cambiáramos la sal por azúcar?


El huevo se hunde en el agua porque su densidad es mayor que la del agua. Un volumen de la sustancia huevo tiene mayor masa que un mismo volumen de la sustancia agua. Al añadir una cantidad suficiente de sal conseguimos una mezcla cuya densidad es mayor que la del huevo, y como consecuencia, el huevo flota.

Procedimiento 2: Densidad en líquidos
En una probeta de 50 ml., se coloca 10 ml. de agua teñida de rojo, sobre el agua se deposita 10 ml. de aceite y luego sobre el aceite 10 ml. de alcohol teñido de azul.


Resultado de imagen para densidad de liquidos



Resuelve las siguientes interrogantes:

¿Qué observa?: 

¿Qué estados presenta?

¿En qué se diferencian?

¿Por qué no se unen? 


¿Poseen peso y volumen?                   ¿Por qué? 


El agua, alcohol y aceite se separan bien debido a sus densidades, pero también porque la capa de aceite no se disuelve en ningún líquido. ... El agua se hunde porque es más densa que el aceite. Así, como los sólidos, los líquidos están compuestos por átomos y moléculas, que tienen cierta masa y tamaño.


¿Quieres hacer algo divertido?, pide ayuda a tus padres y elabora tu propia torre de densidad, acá puedes ver como se hace, ¡Diviértete!



¡Nos vemos en la próxima! Bye 

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