GUÍA N° 8
PRÁCTICA DE LABORATORIO
GUÍA N° 7
PRÁCTICA DE LABORATORIO
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GUÍA N° 6
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRÁCTICA DE LABORATORIO
CONSTRUCCIÓN
DE MODELO
ATÓMICO DE BOHR
Objetivo:
Reconocer el modelo atómico de Bohr; las partículas que forman el átomo y sus
características
Materiales:
Bolitas de plastilina y durapax, Palillos de dientes, alambre, pinzas, pintura
acrílica, tijera, pegamento, base para maqueta.
Fundamentación
teórica
¿Qué es
un modelo atómico? El modelo atómico es una
representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento
y propiedades.
· Modelo atómico de Dalton (1803), surgió en el contexto de
la química, fue el primero con bases científicas.
· Modelo atómico de Thomson (1904), o modelo del pudín, los
electrones son como las "frutas" dentro de la "masa"
positiva.
· Modelo atómico de Rutherford (1911), el primero que distingue
entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor.
· Modelo atómico de Heisenberg (1925), comenzó a desarrollar un sistema de
mecánica cuántica, denominado mecánica matricial.
· Modelo atómico de Schrödinger (1926), un modelo cuántico no
relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente.
Según el
modelo propuesto por el físico danés Niels Bohr en 1913, los átomos están
formados por un núcleo compuesto de protones y neutrones. Los neutrones no
tienen carga y los protones tienen una carga positiva. Los electrones se
encuentran rotando alrededor del núcleo en ciertas órbitas circulares. Los
electrones tienen una carga negativa y una masa muy pequeña, comparada con la
masa de neutrones y protones.
Procedimiento:
modelo atómico de Bohr del átomo de carbono
· Con la
ayuda de un plato, dibuje un círculo sobre un pedazo de cartón. Y pintar el
color que desee.
·
Dibuje
dos círculos concéntricos para colocar los electrones
· Pintar
las bolitas en 3 colores diferentes (azul,
rojo y amarillo). Pegar las bolitas en el centro, según el número de protones y
neutrones de tu átomo.
· Pegar las
bolitas que serán los electrones, sobre los niveles de energía teniendo en
cuenta la repulsión entre ellos.
Recuerde que el átomo de carbono posee en su núcleo: 6
protones, 6 neutrones y en su corteza: 6 electrones
GUÍA N° 7
PRÁCTICA DE LABORATORIO
Practica N
° 9: ENERGÍA POTENCIAL
Y ENERGÍA CINÉTICA
Objetivo:
Experimentar la energía potencial y cinética con construcción de un vehículo.
Materiales:
1 plataforma de plástico o cartón, 4 tapones de botellas de plástico, 1 tubo de
espuma de poliuretano o tubo de papel higiénico cortado por la mitad, 2 pinchos
de madera, Pegamento líquido instantáneo (o pistola de silicón ), Cinta
adhesiva, una pajilla, 1 vejiga, 1cronómetro y cinta métrica.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Energía: es la capacidad
de un sistema para realizar trabajo. La energía está presente en el universo en
varias formas
Trabajo: es el producto de una fuerza
aplicada sobre un cuerpo y el desplazamiento del cuerpo en la dirección de la
fuerza
Potencia: es la cantidad de
trabajo producido en la unidad de tiempo.
Energía cinética: es la energía que
un objeto posee debido al movimiento. La energía cinética depende de la masa y
la velocidad del objeto.
Energía potencial: es la energía
almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de
sus componentes
Procedimiento: Construcción de un coche propulsado con aire
Este experimento sirve para mostrar a los estudiantes
uno de los principios más básicos de la ciencia: la energía no se crea ni se
destruye, solo se transforma. Utilizamos nuestra propia energía para inflar el
globo, que se convierte en una fuente de energía para el coche (energía
cinética).
Es importante que todos los materiales
sean muy ligeros para que el experimento funcione
1.
Coloca un tapón en cada extremo de los dos
pinchos de madera, perforándolos con un punzón previamente y pegándolos con
pegamento líquido para que queden bien fijos.
2. Fija los ejes a la
plataforma, asegurándote de que las ruedas queden más o menos alineadas.
3. Pega un globo en
uno de los extremos de la pajilla con cinta adhesiva, asegurándote de que la
unión es hermética.
4. En la parte
superior de la plataforma pega el tubo de espuma, y sobre este, pega la pajilla
con el globo.
5.
Por último, sopla por el extremo libre de la pajilla
hasta que el globo esté bien inflado. Suéltalo y observa cómo se mueve.
6.
Medir la distancia que recorre el coche y medir el
tiempo que tarda en recorrer determinada distancia
Experimentación
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Distancia
|
Tiempo
|
Desplazamiento 1
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Desplazamiento 2
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||
Desplazamiento 3
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Explique qué
pasa en cada uno de los desplazamientos
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GUÍA N° 6
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA
N° 8 : LA FUERZA DEL VIENTO
Objetivo:
Comprobar la utilidad del viento como fuente de energía renovable.
Materiales: una
tijera, un palillo de pincho, un tubo de cartón de papel de cocina, una
tachuela o clavito, un cordel de 50 cm de largo, silicón líquido, regla, lápiz,
una hoja de acetato o puede utilizar una botella plástica, Un objeto de cierto peso, como un juguete o una
pequeña pesa.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar
electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores,
“molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía
cinética del viento en energía mecánica.
La energía mecánica es la energía que presentan los cuerpos en razón de su movimiento (energía
cinética), de su situación respecto de otro cuerpo, generalmente la tierra, o
de su estado de deformación, en el caso de los cuerpos elásticos
§ Realicen dos pequeños orificios
en el tubo de cartón de modo de poder atravesarlo con el palillo.
§ En el cuadrado de acetato dibujen
dos líneas diagonales para obtener una cruz.
§ Corten por las líneas desde cada
esquina, deteniéndose 2 centímetros antes de llegar al centro. De este modo
podrán fabricar un molinete, llevando el lado derecho de cada vértice de
acetato hacia el centro, y pinchando los cuatro juntos en el centro con un
clavito, que afirmarán con un suave golpe de martillo en el extremo del palito
de pincho
§
Pasen el
palito de pincho con el molinete aplicado por el interior del tubo.
§ Aten el hilo a un objeto de
cierto peso -un juguete, por ejemplo-, y afirmen muy bien el extremo libre al
palito de pincho, del otro lado de donde se encuentra el molinete.
§ Sosteniendo bien todo este
artefacto por el tubo de cartón de manera vertical, soplen sobre el molinete
para que gire rápidamente.
¿QUÉ PASÓ?
El
viento hace girar el molinete y con él rueda el sistema compuesto por la
varilla y el hilo del que cuelga un peso. Este mecanismo reproduce el antiguo
sistema de los molinos de viento utilizados para elevar el agua de pozos o
moler cereales, sin necesidad de aplicar fuerza de tracción humana o animal
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GUÍA N° 5 DE PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA
N° 7: PROPIEDADES DEL AGUA
Objetivo: Comprobar mediante diferentes actividades experimentales algunas propiedades
del agua.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Las
fases del agua: El agua se encuentra en los tres estados:
solido, líquido y gaseoso. Además, es el componente fundamental de las
soluciones biológicas, como un reactivo en el proceso de la fotosíntesis
PROPIEDADES
DEL AGUA
Existen
algunas propiedades del agua que tiene que ver con su naturaleza, entre ellas
tenemos:
·
Acción
disolvente: es un líquido que más sustancias disuelve por ello
es considera el disolvente natural.
·
Tensión
superficial: la tensión es muy alta, las moléculas
están muy cohesionadas (unidas) por la
acción de los puentes de hidrogeno.
·
Densidad
del agua: en estado líquido, el agua es más densa que en estado
sólido. Por ello el hielo flota en el agua.
·
Elevada
fuerza de cohesión: las moléculas de agua fuertemente unidas,
formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible (no se puede
comprimir)
·
Calor
específico: es la cantidad que es necesario de
sustancia para que se incremente la temperatura en una unidad.
·
Alto
calor de vaporización: para evaporar el agua es necesario
que las moléculas de agua absorban la energía para pasar de estado líquido a
gaseoso.
Procedimiento 1:
capacidad calorífica
- Tomar los 2 globos, uno lo inflamos y el otro lo llenamos parcialmente de agua.
- Encendemos una vela.
- Colocamos el globo que tiene aire sobre de la vela, escribe lo que pasa: ___________
- _____________________________________________________________________
- Colocamos el globo que está parcialmente con agua sobre la vela, escribe lo que pasa: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________
- Explica lo que sucede: _________________________________________________
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Procedimiento
2 tensión superficial:
- Sobre un plato hondo colocar agua hasta la mitad
- Espolvorear pimienta molida o talco sobre el agua
- Con un gotero deja caer una gota de detergente líquido o jabón líquido sobre el plato
- Explica que sucedió: ___________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA N° 6:
MAGNITUDES FÍSICAS
Objetivo:
Identificar y aplicar el manejo correcto
de algunos instrumentos de medición como regla, cinta métrica, báscula, balanza
y algunas parte del cuerpo como manos y
pies.
Materiales: mesa, libro, mano, pie, balanza, cinta métrica, partes del cuerpo
humano (mano y pie)
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Las siete magnitudes
fundamentales utilizadas en física adoptadas para su uso en el Sistema
Internacional de Unidades son: la masa,
la longitud, el tiempo, la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de
sustancia y la intensidad de corriente.
Algunos instrumentos de medición:
·
Regla graduada: es un
instrumento de medición de forma de plancha delgada y rectangular que incluye
una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo en
centímetros y pulgadas.
·
Balanza: es una palanca de
primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una
situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas.
·
Báscula: es un aparato que
sirve para pesar, esto es para determinar el peso o más apropiadamente la masa
de los cuerpos.
·
Para medir
longitudes, se puede utilizar el largo de cualquier cosa: un pie, una mano, un
lápiz o un lapicero.
Completa:
1 Mide
el ancho de un libro
El libro mide______________ cuartas
1 Mide
con cuartas el largo de tu mesa
La mesa mide ____________cuartas
2 Mide
con pies el largo de tu cuarto
El cuarto mide ___________ pies
·
Utilizando una
balanza, mide la masa de tres objetos del aula: estuches, libro, borrador, etc.
(esto se hará en el laboratorio, solo si posees una balanza puedes hacerlo tú mismo)
Objeto 1: ______libro _____ Masa:
_______________________
Objeto 2: ______ estuche_____ Masa:
_______________________
Objeto 3: ____borrador______
Masa: _______________________
·
Después de medir
su masa, completa las siguientes preguntas:
a ¿Qué unidad de masa es más adecuada para
medirlos?_________________________
b ¿Cuál pesa más?
_______________________________________________________
c ¿Cuál pesa menos?
____________________________________________________
d. ¿Cuánto pesan en total?
_________________________________________________
·
Empleando una
cinta métrica o regla mide con exactitud el ancho de la mesa de trabajo:
Lo que mida la mesa, expresarlo en
las diferentes medidas
El ancho de la mesa mide ________________m
“ “ “ ___________________cm.
“ “ “ ___________________dm.
“ “ “ ___________________mm
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PRACTICA N°5:
MAGNITUD FÍSICA-DENSIDAD
Objetivo: Experimentar la densidad de algunos cuerpos
Materiales: Beaker, probeta, agua, alcohol, aceite, colorantes azul y rojo.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Ø Magnitud derivada: son las que se derivan de las magnitudes fundamentales. Por ejemplo: la velocidad, la densidad, el volumen, la presión, etc.
· Volumen: Mide el tamaño de los cuerpos describiendo cuanto espacio ocupa determinado objeto.
· Densidad: Es la relación obtenida de la masa y volumen de un cuerpo.
Procedimiento 1: Densidad en algunos cuerpos
Tomamos 2 Beakers de 500 ml. y lo colocamos agua hasta llegar a 250 ml. a cada uno
Beaker 1: introducimos el primer huevo
Beaker 2: agregamos 3 cucharadas de sal al agua, agitamos e introducidos el segundo huevo.
¿Qué sucede en ambos beakers?
¿A qué se debe que en Beaker 2 el huevo queda flotando?
¿Sucedería lo mismo, si cambiáramos la sal por azúcar?
El huevo se hunde en el agua porque su densidad es mayor que la del agua. Un volumen de la sustancia huevo tiene mayor masa que un mismo volumen de la sustancia agua. Al añadir una cantidad suficiente de sal conseguimos una mezcla cuya densidad es mayor que la del huevo, y como consecuencia, el huevo flota.
Procedimiento 2: Densidad en líquidos
En una probeta de 50 ml., se coloca 10 ml. de agua teñida de rojo, sobre el agua se deposita 10 ml. de aceite y luego sobre el aceite 10 ml. de alcohol teñido de azul.
Resuelve las siguientes interrogantes:
¿Qué observa?:
¿Qué observa?:
¿Qué estados presenta?
¿Por qué no se unen?
¿Poseen peso y volumen? ¿Por qué?
¿Quieres hacer algo divertido?, pide ayuda a tus padres y elabora tu propia torre de densidad, acá puedes ver como se hace, ¡Diviértete!
El agua, alcohol y aceite se separan bien debido a sus densidades, pero también porque la capa de aceite no se disuelve en ningún líquido. ... El agua se hunde porque es más densa que el aceite. Así, como los sólidos, los líquidos están compuestos por átomos y moléculas, que tienen cierta masa y tamaño.
¿Quieres hacer algo divertido?, pide ayuda a tus padres y elabora tu propia torre de densidad, acá puedes ver como se hace, ¡Diviértete!
¡Nos vemos en la próxima! Bye
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