miércoles, 25 de marzo de 2020

NOVENO GRADO PRÁCTICA DE LABORATORIO



GUÍA N° 8
PRÁCTICA DE LABORATORIO

PRACTICA N° 10: PROPAGACIÓN  DE ONDAS SONORAS
Objetivo: Experimentar la propagación del sonido, de acuerdo a los tipos de materiales que ayuden a su reflexión.
Materiales: Una lata grande y vacía de papas fritas, un globo, tela adhesiva, un abrelatas, un resorte metálico de 20 cm. Aproximadamente (puede ser un espiral de cuaderno) y pegamento.

Fundamentación teórica
El sonido puede ser reflejado y/o absorbido por algunos objetos, todo depende del tipo de material con que se encuentre la onda sonora que propaga el sonido.
Cuando las ondas sonoras se encuentran con materiales que son blandos y rugosos estos materiales absorben gran parte el sonido, escuchándose  muy débil, debido a que estos materiales atrapan el sonido, es decir absorben.
Pero si una onda sonora choca con materiales que son lisos y duros, la onda sonora se refleja, es decir, cambia de dirección y se escucha fuerte el sonido que está propagando. Esta propiedad del sonido se llama reflexión
Procedimiento:
ü  Abrir la lata por ambos extremos, con la ayuda de un abrelatas.
ü  Cortar el globo y sellar uno de los extremos de la lata con el globo bien estirado, de manera que quede la membrana elástica firme para transmitir el sonido.
ü  Utilizar tela adhesiva para amarrar la membrana al bote.
ü  Pegar a la membrana el espiral del cuaderno o resorte con la tela adhesiva o bien hacer un pequeño orificio para introducir el espiral.
ü  Decorar el tubo a tu elección.

Mover el tubo buscando diferentes sonidos como el sonido de una tormenta, truenos u otros sonidos. Pueden ayudarse pasando la mano por el espiral, una vez que se escuchen los sonidos, responder lo siguiente:

-        ¿Qué percibieron al realizar esta actividad ( mover el tubo de papas): 
-        ¿Se escucha algún sonido? ¿Puedes describir el sonido?: 
-        ¿Cómo se propagan las ondas sonoras?: 
        ¿El material del tubo, facilita o dificulta la propagación del sonido?:
-   De acuerdo a lo experimentado. ¿Qué propiedades del sonido han comprobado? Energía, Absorción, Reflexión o Difusión :



GUÍA N° 7
PRÁCTICA DE LABORATORIO

PRACTICA N°9: ONDAS
Objetivo: Experimentar como se transporta la energía por medio de la propagación de ondas.
Materiales: agua, recipiente hondo, piedra, cuerda.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Las ondas son perturbaciones continuas que producen una propagación de energía
El movimiento que se transmite por la acción de la onda se denomina: movimiento ondulatorio.

Muchos fenómenos se relacionan con las ondas y su transmisión, y tienen las siguientes características:
·     Sistema físico: es el espacio y los elementos que se encuentran en ella. Ejemplo: el agua contenida en un recipiente.
·    Equilibrio: condición en la que no sufre alteraciones.
·     Perturbación: fenómeno que altera las características de un sistema que está en equilibrio.
·     Movimiento ondulatorio: propagación de energía mediante una perturbación

Las ondas, dependiendo del medio de transferencia, pueden ser: mecánicas y electromagnéticas.

·  Mecánicas: requiere de un medio para propagarse y pueden ser: Transversales y longitudinales.
· Electromagnéticas: están transfieren energía y no requieren de un medio para propagarse.
Las partes de una onda:
· Cresta son los puntos más altos que alcanza una onda o los de mayor densidad.
· Valle: son los puntos más bajos y de menor densidad.
· Rapidez de propagación: es el tiempo para recorrer una distancia y depende del medio de propagación.


Procedimiento 1

·         Llena un recipiente con agua y lanza una piedra pequeña dentro del recipiente.
·         Observa el comportamiento del agua y anota.
¿Qué forma tomó el agua alrededor del lugar donde cayó la piedra? 
¿Qué tipo de onda es?



Procedimiento 2
·         Ata una cuerda en la puerta y realiza lo siguiente.
·         Sacude la cuerda de arriba hacia abajo y observa y determina que representa el movimiento de la cuerda.
¿Qué movimiento hace?
¿Por qué se produce el movimiento? 
¿Qué tipo de onda es para este ejemplo? 




 _____________________________________
___________________
____________________________________

GUÍA N° 6
PRÁCTICA DE LABORATORIO


Practica N°8: ELECTROIMÁN    Y FUERZAS MAGNÉTICAS     
                      
 Objetivo: Encontrar los factores que determinar la potencia de un electroimán
Materiales: imanes, limaduras de hierro, 1 clavo de acero, alambre de embobinar, una pila de 1.5V, clips metálicos y objetos pequeños de diferentes materiales.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Electroimán: es un dispositivo formado por un núcleo de hierro rodeado por un solenoide que adquiere fuerza magnética debido al paso de una corriente eléctrica
Solenoide: es una bobina en espiral cilíndrica formada por un conductor que produce un campo magnético debido al paso de la corriente eléctrica. Espira: es cada una de las vueltas de las bobinas.
Los electroimanes son ampliamente usados como componentes de otros dispositivos eléctricos, como motores, generadores, relés, altavoces, discos duros, instrumentos científicos y equipos de separación magnética. Los electroimanes también se emplean en la industria para recoger y mover objetos pesados, como la chatarra de hierro y acero.
Procedimiento:
Líneas de campo magnético con imanes
1.      Espolvorea limaduras de hierro sobre una cartulina.
2.      Coloca un imán por la parte inferior de la cartulina
3.      Observa las líneas de campo magnético generadas por el imán



      



Electroimán
1.      Retira el aislante de los extremos del cable
2.      Enrolla 1,5 m de alambre alrededor del clavo de hierro, los extremos deben quedar libres
3.      Conecta los extremos del alambre a la pila con ayuda de la cinta adhesiva
4.      Acerca el electroimán a los clips, alfileres
5.      Coloca una hoja de papel sobre el electroimán. Esparce limaduras de hierro sobre ellas y observa.







Responde:
¿Por qué las limaduras de hierro permiten predecir el comportamiento de las líneas del campo magnético generado por el electroimán?: ____________________________________________ ______________________________________________________________________________
Analiza que sucedería con la fuerza ejercida por el electroimán si se aumentara el número de espiras: ____ __________________________________________________________________________


_______________________________________________
___________________
______________________________________________



GUÍA N°5
PRÁCTICA DE LABORATORIO

Practica N° 7: CIRCUITOS ELÉCTRICOS                               
 Objetivo: Construir con creatividad circuitos eléctricos en serie y paralelo.
Materiales: rosetas, foquitos de 2.5 v, alambre, destornillador, tenazas, baterías de 1.5 V

FUNDAMANTECION TEÓRICA
Pila electro-química: es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante una reacción química transitoria
Circuito eléctrico: es un sistema formado por una fuente de fuerza electromotriz, un conjunto de conductores y al menos un dispositivo que consume energía (resistor).
Existen dos tipos básicos de circuitos eléctricos: en serie y paralelo; pero la combinación de las dos formas un circuito mixto.
Circuito en serie: es un arreglo electrónico en que la fuente electromotriz y los aparatos consumidores están dispuestos de tal manera que la corriente pasa sucesivamente a través de cada uno.
  • Si la conexión se interrumpe en cualquier punto de la conexión, el flujo de electrones dejará de circular.
  • Cuando mayor sea el número de resistencias conectadas en serie mayor será la resistencia total del circuito.
  • Dos foquitos conectados en serie brillan menos que uno solo.

Circuito en paralelo: es un arreglo electro-técnico en que todos los dispositivos están conectados a dos conductores principales que llegan a las terminales positiva y negativa de la fuente de energía.
  • La corriente eléctrica tiene varias rutas alternas.
  • A todos los aparatos les llega la misma intensidad de corriente.
  • Es posible interrumpir la corriente en uno de los aparatos del sistema, sin alterar el paso de corriente en los demás

Las instalaciones eléctricas domiciliares están conectadas en serie, además, como los aparatos utilizan distintas intensidades de energía


CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITOS
CIRCUITO EN SERIE
  • Construya un circuito en serie, de acuerdo con el diagrama adjunto.
  • Cuando lo tenga armado, desenrosque uno de los foquitos y observe
  • ¿Qué sucedió? 





CIRCUITO PARALELO
  • Construye otro circuito, pero esta vez en paralelo, de acuerdo con el diagrama
  •  Desenrosque uno de los foquitos y observe.
  • ¿Qué sucedió? 
 

Puedes elaborar un circuito pequeño con la ayuda de un foquito de lámpara y 2 baterías de 1.5 v





GUIA N° 4 
PRÁCTICA DE LABORATORIO

PRÁCTICA N ° 6 : ELECTRIZACIÓN

Objetivo: Determinar la transferencia de carga de un objeto a otro por medio de la electrización.

Materiales: Peine, agua, trozos de papel, globo, lana.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere camas eléctricas, se dice que ha sido electrizado. La electrización  es uno de los fenómenos que estudia la electrostática. Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de a tomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones.

Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número de cargas positivas y negativas. Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder a algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica.

·         Podemos electrificar nuestro cuerpo frotando los zapatos contra una alfombra de lana y se puede alimentar tocando a una persona o metal  
·         Un rayo es un fenómeno similar pero a una escala mucho mayor
·         Las corrientes eléctricas son torrentes de partículas con carga que fluyen dentro de un alambre en respuesta a fuerzas eléctricas.

Frotación: Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.

Contacto: El cuerpo conductor es puesto en contacto con otro cuya carga no es nula. Aquel cuerpo que presente un exceso relativo de electrones los transferirá al otro. Al finalizar la transferencia los dos cuerpos quedan con carga de igual signo, ya que cargas iguales se repelen.

Inducción: Cuando un cuerpo cargado se acerca a uno descargado sin llegar a tocarlo, las cargas en este último se reagrupan en dos regiones distintas del mismo, debido a que los electrones del cuerpo descargado son atraídos o repelidos a uno de los extremos según sea el caso; al alejarse nuevamente el cuerpo cargado desaparece ese reagrupamiento de cargas.



Procedimiento 1:

1.      Toma el trozo de papel y hágalo en trozos más pequeños.

2.      Infla un globo y hágale un nudo.

3.      Frota el globo contra un trozo de lana.

4.      Acerca el globo a los trozos de papel y luego en el cabello.





Responde
·         ¿Qué sucede con los trazos de papel?
·         ¿Sucede lo mismo con el cabello?
·         ¿Te ha sucedido algo similar con tu cabello cuando te acercas al televisor después de encenderlo? 
·         ¿A qué crees que se debe este fenómeno?


Procedimiento 2:

1.      Péinate durante cinco minutos, el cabello debe estar seco.

2.      Ve al baño y abre el grifo del lavamanos o ducha, y deja caer un flujo de agua pequeño.

3.      Acerca el peine al chorro y observa que pasa



Responde
·         ¿Qué pasa con el chorro cuando se acerca el peine?
·         ¿Existe algún tipo de traslado de electrones del agua o hacia el peine? Explica.
·         ¿Qué otros objetos son atraídos al peine después de haberte peinado? Explica.



________________________________________________
____________________
________________________________________________



PRÁCTICA N° 5

CONDUCTORES Y AISLANTE

Objetivo: comprobar la naturaleza conductora o no conductora de la electricidad de diversos materiales

Materiales:
·         Alambre de cobre,
·         Dos pilas de 1.5 v
·         Un foquito de 2,5 V con su roseta,
·         Cualquier otro material que se quiera probar (madera, peine, clips, clavos, monedas, etc.)
·         Un frasco de solución saturada de sal y azúcar.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Carga eléctrica: en el siglo VI a. de C. el filósofo griego Tales de Mileto frotó una pieza de ámbar (una resina vegetal fosilizada) con un trozo de cuero de cordero y observó que el ámbar atraía trocitos de paja y pequeñas semillas secas; se dice que Tales concluyó que el ámbar tenía alma. El vocablo griego elektron equivale a ámbar en español y es la raíz del término electricidad.

Importancia de la electricidad para la humanidad
 Gracias a la electricidad gozamos de incontables y placenteras comodidades que eran impensables hace algunos siglos. La energía eléctrica se manifiesta en fenómenos: mecánicos, luminosos, térmicos y químicos, que han sido utilizados por los tecnólogos para inventar aparatos electrodomésticos e industriales.

CONDUCTORES Y AISLANTES ELÉCTRICOS

Conductores eléctricos: son los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica. Los mejores conductores eléctricos son los metales porque seden más fácilmente que otros materiales los electrones de la capa exterior. Sin embargo, no todos los metales son buenos conductores; la aleación de Níquel Cromo ofrece gran oposición al paso de la corriente y por eso se emplean como resistencias eléctricas para producir calor en las planchas, estufas eléctricas, las secadoras de pelo y los tostadores de pan.

El grafito es un material no metálico, es buen conductor eléctrico, lo mismo que las soluciones salinas y los materiales en estado de plasma.

Aislantes eléctricos: los aislantes son materiales que se oponen al paso de la corriente eléctrica. Su comportamiento se explica porque los átomos que lo forman no ceden ni captan electrones. Entre esos materiales se encuentra el plástico, la madera seca, el cuero, la cerámica, el vidrio, etc.


Resultado de imagen de conductores y aislantes

Cuando el conductor se pone en contacto con una fuente de energía electromotriz, como una pila, los electrones se ven sometidos a fuerzas eléctricas que los impulsan a moverse en una misma dirección, lo cual origina una corriente eléctrica.

Superconductores: es un material que posee una resistividad eléctrica prácticamente nula. Una propiedad interesante de los super conductores es el diamagnetismo (o efecto Meissner) que consiste en la capacidad de repeler un campo magnético cercano. De ahí que se usen para fabricar trenes de levitación magnética.

Procedimiento:
1.      Arme el circuito representado en el diagrama adjunto. Recuerde que debe eliminar la funda de plástico que está en los extremos de contacto del alambre.
2.      Coloque uno a uno por separado sobre la tabla los materiales a probar.
3.      Cierre con cada material el circuito y observe en cada caso si se enciende o no el circuito.



Resultado de imagen de circuito para probar materiales



MATERIALES
CONDUCTORES
AISLANTES
Madera


Hule


Grafito


Plata


Clips


Cuchara


Vidrio


Plastilina


Hierro


Lata de aluminio






Procedimiento 2
1.      Prepare una solución con sal y una con azúcar
2.      Utilice el circuito que se armó,  introduzca los extremos de los cables dentro del recipiente con sal y luego en el recipiente con azúcar sin permitir que hagan con tanto directo.


Resultado de imagen de circuito para probar materiales



 ¿Cuál de las dos soluciones permite la conducción eléctrica? ________________________ __________________________________________________________________________
¿A qué se debe que la solución no conduzca electricidad? ______________ _________________________________________________________________________

La conducción de la electricidad en el agua se produce como consecuencia de iones que tiene en disolución. El agua del grifo tiene iones y conduce la electricidad. Sustancias como el azúcar tienen naturalezas covalentes y son malos conductores de electricidad.
Sustancias como la sal o el sulfato de cobre tienen naturaleza iónica y son buenos conductores, cuando aumentamos la cantidad de iones en disolución aumenta la conductividad del agua. El agua congelada no conduce electricidad porque los iones se tienen que mover para conducir la electricidad y en estado sólido no se mueven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario