GUÍA N° 8
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA
N° 10: PROPAGACIÓN DE ONDAS SONORAS
Objetivo:
Experimentar
la propagación del sonido, de acuerdo a los tipos de materiales que ayuden a su
reflexión.
Materiales:
Una lata grande y vacía de papas fritas, un globo, tela adhesiva, un abrelatas,
un resorte metálico de 20 cm. Aproximadamente (puede ser un espiral de
cuaderno) y pegamento.
Fundamentación
teórica
El sonido puede ser reflejado y/o absorbido por algunos objetos, todo depende del tipo de material
con que se encuentre la onda sonora que propaga el sonido.
Cuando las ondas sonoras
se encuentran con materiales que son blandos
y rugosos estos materiales absorben
gran parte el sonido, escuchándose muy débil,
debido a que estos materiales atrapan el sonido, es decir absorben.
Pero si una onda sonora
choca con materiales que son lisos y
duros, la onda sonora se refleja, es decir, cambia de dirección y se
escucha fuerte el sonido que está propagando. Esta propiedad del sonido se
llama reflexión
Procedimiento:
ü Abrir
la lata por ambos extremos, con la ayuda de un abrelatas.
ü Cortar
el globo y sellar uno de los extremos de la lata con el globo bien estirado, de
manera que quede la membrana elástica firme para transmitir el sonido.
ü Utilizar
tela adhesiva para amarrar la membrana al bote.
ü Pegar
a la membrana el espiral del cuaderno o resorte con la tela adhesiva o bien
hacer un pequeño orificio para introducir el espiral.
ü Decorar
el tubo a tu elección.
Mover el tubo buscando
diferentes sonidos como el sonido de una tormenta, truenos u otros sonidos.
Pueden ayudarse pasando la mano por el espiral, una vez que se escuchen los
sonidos, responder lo siguiente:
- ¿Qué percibieron al realizar esta
actividad ( mover el tubo de papas):
- ¿Se escucha algún sonido? ¿Puedes
describir el sonido?:
- ¿Cómo se propagan las ondas sonoras?:
¿El material del tubo, facilita o
dificulta la propagación del sonido?:
- De acuerdo a lo experimentado. ¿Qué
propiedades del sonido han comprobado? Energía, Absorción, Reflexión o Difusión
:
GUÍA N° 7
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRACTICA
N°9: ONDAS
Objetivo: Experimentar como se transporta
la energía por medio de la propagación de ondas.
Materiales: agua, recipiente hondo,
piedra, cuerda.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Las
ondas son perturbaciones continuas que producen una propagación de energía
El
movimiento que se transmite por la acción de la onda se denomina: movimiento ondulatorio.
Muchos
fenómenos se relacionan con las ondas y su transmisión, y tienen las siguientes características:
· Sistema físico: es el espacio y
los elementos que se encuentran en ella. Ejemplo: el agua contenida en un
recipiente.
· Equilibrio: condición en la
que no sufre alteraciones.
· Perturbación: fenómeno que
altera las características de un sistema que está en equilibrio.
· Movimiento
ondulatorio:
propagación de energía mediante una perturbación
Las
ondas, dependiendo del medio de transferencia, pueden ser: mecánicas y electromagnéticas.
· Mecánicas: requiere de un
medio para propagarse y pueden ser: Transversales
y longitudinales.
· Electromagnéticas: están
transfieren energía y no requieren de un medio para propagarse.
Las
partes de una onda:
· Cresta son los puntos más
altos que alcanza una onda o los de mayor densidad.
· Valle: son los puntos más
bajos y de menor densidad.
· Rapidez de
propagación:
es el tiempo para recorrer una distancia y depende del medio de propagación.
Procedimiento 1
·
Llena un recipiente con agua y lanza una
piedra pequeña dentro del recipiente.
·
Observa el comportamiento del agua y
anota.
¿Qué
forma tomó el agua alrededor del lugar donde cayó la piedra?
¿Qué
tipo de onda es?
Procedimiento 2
·
Ata
una cuerda en la puerta y realiza lo siguiente.
·
Sacude
la cuerda de arriba hacia abajo y observa y determina que representa el
movimiento de la cuerda.
¿Qué movimiento hace?
¿Por
qué se produce el movimiento?
¿Qué
tipo de onda es para este ejemplo?
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GUÍA N° 6
PRÁCTICA DE LABORATORIO
Practica
N°8: ELECTROIMÁN
Y FUERZAS MAGNÉTICAS
Objetivo: Encontrar los factores que determinar la potencia de
un electroimán
Materiales: imanes, limaduras de hierro, 1
clavo de acero, alambre de embobinar, una pila de 1.5V, clips metálicos y
objetos pequeños de diferentes materiales.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Electroimán: es un dispositivo formado por un
núcleo de hierro rodeado por un solenoide que adquiere fuerza magnética debido
al paso de una corriente eléctrica
Solenoide: es una bobina en espiral cilíndrica
formada por un conductor que produce un campo magnético debido al paso de la
corriente eléctrica. Espira: es cada una de las vueltas de las bobinas.
Los electroimanes son ampliamente usados como
componentes de otros dispositivos eléctricos, como motores, generadores, relés,
altavoces,
discos duros,
instrumentos científicos y equipos de separación magnética. Los
electroimanes también se emplean en la industria para recoger y mover objetos
pesados, como la chatarra de hierro y
acero.
Procedimiento:
Líneas de campo magnético con imanes
1.
Espolvorea limaduras de hierro sobre una cartulina.
2. Coloca un imán por
la parte inferior de la cartulina
3.
Observa las líneas de campo magnético generadas por el imán
Electroimán
1.
Retira el aislante de los extremos del cable
2. Enrolla 1,5 m de
alambre alrededor del clavo de hierro, los extremos deben quedar libres
3. Conecta los
extremos del alambre a la pila con ayuda de la cinta adhesiva
4. Acerca el
electroimán a los clips, alfileres
5. Coloca una hoja de
papel sobre el electroimán. Esparce limaduras de hierro sobre ellas y observa.
Responde:
¿Por qué las limaduras de hierro permiten predecir el comportamiento de
las líneas del campo magnético generado por el electroimán?:
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Analiza que sucedería con la fuerza ejercida por el electroimán si se
aumentara el número de espiras: ____ __________________________________________________________________________
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GUÍA N°5
PRÁCTICA DE LABORATORIO
Practica
N° 7: CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Objetivo: Construir con
creatividad circuitos eléctricos en serie y paralelo.
Materiales:
rosetas, foquitos de 2.5 v, alambre, destornillador, tenazas, baterías de 1.5 V
FUNDAMANTECION TEÓRICA
Pila electro-química: es
un dispositivo que genera energía eléctrica mediante una reacción química
transitoria
Circuito eléctrico:
es un sistema formado por una fuente de fuerza
electromotriz, un conjunto de conductores
y al menos un dispositivo que
consume energía (resistor).
Existen
dos tipos básicos de circuitos eléctricos: en
serie y paralelo; pero la combinación de las dos formas un circuito mixto.
Circuito en serie:
es un arreglo electrónico en que la fuente electromotriz y los aparatos
consumidores están dispuestos de tal manera que la corriente pasa sucesivamente
a través de cada uno.
- Si la conexión se interrumpe en cualquier punto de la conexión, el flujo de electrones dejará de circular.
- Cuando mayor sea el número de resistencias conectadas en serie mayor será la resistencia total del circuito.
- Dos foquitos conectados en serie brillan menos que uno solo.
Circuito en paralelo:
es un arreglo electro-técnico en que todos los dispositivos están conectados a
dos conductores principales que llegan a las terminales positiva y negativa de
la fuente de energía.
- La corriente eléctrica tiene varias rutas alternas.
- A todos los aparatos les llega la misma intensidad de corriente.
- Es posible interrumpir la corriente en uno de los aparatos del sistema, sin alterar el paso de corriente en los demás
Las
instalaciones eléctricas domiciliares están conectadas en serie, además, como
los aparatos utilizan distintas intensidades de energía
CONSTRUCCIÓN DE CIRCUITOS
CIRCUITO EN SERIE
- Construya un circuito en serie, de acuerdo con el diagrama adjunto.
- Cuando lo tenga armado, desenrosque uno de los foquitos y observe
- ¿Qué sucedió?
CIRCUITO PARALELO
- Construye otro circuito, pero esta vez en paralelo, de acuerdo con el diagrama
- Desenrosque uno de los foquitos y observe.
- ¿Qué sucedió?
Puedes
elaborar un circuito pequeño con la ayuda de un foquito de lámpara y 2
baterías de 1.5 v
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GUIA N° 4
PRÁCTICA DE LABORATORIO
PRÁCTICA
N ° 6 : ELECTRIZACIÓN
Objetivo:
Determinar
la transferencia de carga de un objeto a otro por medio de la electrización.
Materiales:
Peine, agua, trozos de papel, globo, lana.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Cuando a un cuerpo se le
dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere camas eléctricas, se dice
que ha sido electrizado. La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.
Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que
la materia está hecha de a tomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo
rodeado de una nube de electrones.
Normalmente, la materia es neutra (no
electrizada), tiene el mismo número de cargas positivas y negativas. Algunos
átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material
tiende a perder a algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro,
se dice que es más positivo en la serie triboeléctrica. Si un material tiende a
capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material
es más negativo en la serie triboeléctrica.
·
Podemos electrificar nuestro cuerpo
frotando los zapatos contra una alfombra de lana y se puede alimentar tocando a
una persona o metal
·
Un rayo es un fenómeno similar pero a una
escala mucho mayor
·
Las corrientes eléctricas son torrentes de
partículas con carga que fluyen dentro de un alambre en respuesta a fuerzas
eléctricas.
Frotación: Al frotar dos
cuerpos eléctricamente neutros, ambos se cargan, uno con carga positiva y el
otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda,
hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Contacto: El cuerpo conductor
es puesto en contacto con otro cuya carga no es nula. Aquel cuerpo que presente
un exceso relativo de electrones los transferirá al otro. Al finalizar la
transferencia los dos cuerpos quedan con carga de igual signo, ya que cargas
iguales se repelen.
Inducción: Cuando un cuerpo
cargado se acerca a uno descargado sin llegar a tocarlo, las cargas en este
último se reagrupan en dos regiones distintas del mismo, debido a que los
electrones del cuerpo descargado son atraídos o repelidos a uno de los extremos
según sea el caso; al alejarse nuevamente el cuerpo cargado desaparece ese
reagrupamiento de cargas.
Procedimiento 1:
1. Toma el trozo de papel y hágalo en trozos más pequeños.
2. Infla un globo y hágale un nudo.
3. Frota el globo contra un trozo de lana.
4. Acerca el globo a los trozos de papel y luego en el cabello.
Responde
· ¿Qué sucede con los trazos de papel?
· ¿Sucede lo mismo con el cabello?
· ¿Te ha sucedido algo similar con tu cabello cuando te acercas al televisor después de encenderlo?
· ¿A qué crees que se debe este fenómeno?
Procedimiento 2:
1. Péinate durante cinco minutos, el cabello debe estar seco.
2. Ve al baño y abre el grifo del lavamanos o ducha, y deja caer un flujo de agua pequeño.
3. Acerca el peine al chorro y observa que pasa
Responde
·
¿Qué pasa con el chorro cuando se acerca
el peine?
·
¿Existe algún tipo de traslado de
electrones del agua o hacia el peine? Explica.
·
¿Qué otros objetos son atraídos al peine
después de haberte peinado? Explica.
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PRÁCTICA N° 5
CONDUCTORES
Y AISLANTE
Objetivo: comprobar la naturaleza conductora o no conductora de la electricidad de diversos materiales
Materiales:
Materiales:
·
Alambre de cobre,
·
Dos pilas de 1.5 v
·
Un foquito de 2,5 V con su roseta,
·
Cualquier otro material que se quiera
probar (madera, peine, clips, clavos, monedas, etc.)
·
Un frasco de solución saturada de sal y
azúcar.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Carga
eléctrica: en el siglo VI a. de C. el filósofo griego
Tales de Mileto frotó una pieza de ámbar (una resina vegetal fosilizada) con un
trozo de cuero de cordero y observó que el ámbar atraía trocitos de paja y
pequeñas semillas secas; se dice que Tales concluyó que el ámbar tenía alma. El
vocablo griego elektron equivale a ámbar en español y es la raíz del
término electricidad.
Importancia
de la electricidad para la humanidad
Gracias a la electricidad gozamos de
incontables y placenteras comodidades que eran impensables hace algunos siglos.
La energía eléctrica se manifiesta en fenómenos: mecánicos, luminosos, térmicos y químicos, que han sido utilizados
por los tecnólogos para inventar aparatos electrodomésticos e industriales.
CONDUCTORES
Y AISLANTES ELÉCTRICOS
Conductores
eléctricos: son los materiales que permiten el paso de la
corriente eléctrica. Los mejores conductores eléctricos son los metales porque
seden más fácilmente que otros materiales los electrones de la capa exterior.
Sin embargo, no todos los metales son buenos conductores; la aleación de Níquel
Cromo ofrece gran oposición al paso de la corriente y por eso se emplean como
resistencias eléctricas para producir calor en las planchas, estufas
eléctricas, las secadoras de pelo y los tostadores de pan.
El
grafito es un material no metálico, es buen conductor eléctrico, lo mismo que
las soluciones salinas y los materiales en estado de plasma.
Aislantes
eléctricos: los aislantes son materiales que se oponen
al paso de la corriente eléctrica. Su comportamiento se explica porque los
átomos que lo forman no ceden ni captan electrones. Entre esos materiales se
encuentra el plástico, la madera seca,
el cuero, la cerámica, el vidrio, etc.
Cuando
el conductor se pone en contacto con una fuente de energía electromotriz, como
una pila, los electrones se ven sometidos a fuerzas eléctricas que los impulsan
a moverse en una misma dirección, lo cual origina una corriente eléctrica.
Superconductores:
es un material que posee una resistividad eléctrica prácticamente nula. Una
propiedad interesante de los super conductores es el diamagnetismo (o efecto
Meissner) que consiste en la capacidad de repeler un campo magnético cercano.
De ahí que se usen para fabricar trenes de levitación magnética.
Procedimiento:
1. Arme
el circuito representado en el diagrama adjunto. Recuerde que debe eliminar la
funda de plástico que está en los extremos de contacto del alambre.
2. Coloque
uno a uno por separado sobre la tabla los materiales a probar.
3. Cierre
con cada material el circuito y observe en cada caso si se enciende o no el circuito.
MATERIALES
|
CONDUCTORES
|
AISLANTES
|
Madera
|
||
Hule
|
||
Grafito
|
||
Plata
|
||
Clips
|
||
Cuchara
|
||
Vidrio
|
||
Plastilina
|
||
Hierro
|
||
Lata de aluminio
|
Procedimiento 2
1. Prepare
una solución con sal y una con azúcar
2. Utilice
el circuito que se armó, introduzca los
extremos de los cables dentro del recipiente con sal y luego en el recipiente
con azúcar sin permitir que hagan con tanto directo.
¿A qué se debe que la solución no conduzca
electricidad? ______________ _________________________________________________________________________
La
conducción de la electricidad en el agua se produce como consecuencia de
iones que tiene en disolución. El agua del grifo tiene iones y conduce la
electricidad. Sustancias como el azúcar tienen naturalezas covalentes y son
malos conductores de electricidad.
Sustancias
como la sal o el sulfato de cobre tienen naturaleza iónica y son buenos
conductores, cuando aumentamos la cantidad de iones en disolución aumenta la
conductividad del agua. El agua congelada no conduce electricidad porque los
iones se tienen que mover para conducir la electricidad y en estado sólido no
se mueven.
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