GUÍA N° 9 CIENCIAS
UNIDAD
N° 4
EL
ÁTOMO
EL ÁTOMO
Entre los primeros
pensadores griegos se destacan Tales de Mileto y Anaxímenes, originarios de
Mileto y conocidos como los “milesios”, quienes afirmaban que el principio de
todo era agua y aire, Heráclito consideraba fundamental el fuego, y Empédocles
consideraba fundamental sobre todo la tierra. Así se constituyó la teoría de
los cuatro elementos, según la cual:
tierra, aire, agua y fuego se combinaban para formar la materia.
Teoría atómica
En el siglo V a. de C.
(antes de Cristo) Leucipo y discípulo de Demócrito, introdujeron el concepto de
átomo como la partícula indivisible, para explicar la estructura de la
materia. A Leucipo se le atribuye la idea básica de que la materia está formada
por átomos, por eso es considerado el fundador de la escuela atomista. Sin
embargo fue Demócrito quien consolidó la idea; según Demócrito, todos los
átomos eran sólidos, indivisibles, indestructibles.
Evolución de los modelos atómicos
Para comprender la
estructura del átomo ha sido necesario proponer modelos atómicos para describir
cómo podrían estar organizadas las partículas subatómicas en el interior de los
átomos.
Teoría atómica de Dalton (1766 -1844): el científico inglés John Dalton retomó las ideas
acerca del átomo y las replanteó y en base a los resultados experimentales, se
conocen la teoría atómica de Dalton, imaginó el átomo como una esfera
dura y uniforme, sin carga y lo resume lo siguiente:
·
La
materia está formada por pequeñas partículas indivisibles llamadas: átomos.
·
Las
sustancias que tienen todos sus átomos iguales se llaman elementos.
·
Las
partículas formadas por varios átomos se llaman moléculas.
Modelo atómico de Joseph John
Thompson (1856 -1940): Thompson
propuso un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón,
descubierto por él mismo. Su modelo planteaba que el átomo era una esfera de
protones con carga positiva, con los electrones incrustados en ella, tal como
trozos de chocolate están insertados en una galleta, también era conocido
como "budín de pasas".
Modelo atómico de Ernest Rutherford
(1871 -1937) demostró que los átomos
no eran esferas sólidas indivisibles. Postuló que cada átomo tenía una zona
central, densa, pequeña y con carga positiva, a la que llamó núcleo, también
propuso que los electrones giraban en orbitas alrededor del núcleo, como lo
hacen los planetas alrededor del sol
Modelo atómico de Niels Bohr (1885
-1962) Niels Bohr sugirió que el movimiento de los electrones giran
alrededor del núcleo en órbitas fijas de energía que se localizan a una
determinada distancia fija del núcleo. Para Bohr los electrones juegan un papel
muy importante dentro del átomo, son los responsables de los cambios químicos y
de la liberación o absorción de energía.
Modelo atómico actual (Schrödinger y
Heisenberg) el físico alemán
Heisenberg, anunció el principio de la
incertidumbre que indica la forma precisa de la posición y velocidad de
un electrón. Todo esto contribuye a elaborar el modelo cuántico postulando lo siguiente:
·
El núcleo, formado por protones y neutrones, ocupa
la región central del átomo.
·
Los electrones no giran en órbita definidas, sino
que se mueven en orbitales o nubes electrónicas alrededor del núcleo.
Erwin Schrödinger físico austriaco, desarrolló un
modelo matemático complejo de la concepción del átomo. A través de esta
ecuación matemática, a la que llamó ecuación
de onda describió la energía y
el comportamiento de las partículas subatómicas.
Modelo atómico de Dalton
|
Modelo atómico de Thomson
|
Modelo atómico de Rutherford
|
Modelo atómico de Bohr
|
Estructura atómica
Un átomo está
formado por dos partes diferenciadas: núcleo
y corteza.
Núcleo: aquí se localizan los protones y
neutrones. Los protones tienen carga positiva (p+) y los neutrones no poseen
carga eléctrica, es decir, neutros y representa n°.
Corteza o envoltura: posee carga negativa (e-) los
electrones se encuentran girando alrededor del núcleo formando órbitas
elípticas.
Los electrones
están distribuidos en:
· Niveles:
representa áreas energéticas, entre más cerca se encuentre del núcleo, mayor
será su energía.
· Subniveles:
representa la forma de la órbita en que girará el electrón.
· Orbitales:
representa la posición de dicha órbita.
· Spin:
representa el giro del electrón.
Es decir, cada electrón
gira alrededor del núcleo a una distancia determinada (nivel) en una órbita
(subnivel), la cual posee los planos x, y o
z del eje de coordenadas (orbital) y gira sobre su propio eje (spin)
Actividad
Elabore
en su cuaderno el átomo de oxígeno, según el modelo de Bohr, utilizando
pequeños círculos de papel bond de colores diferentes, un color para los
protones, otro color para los neutrones y otro para los electrones. El átomo
de oxígeno posee 8 protones, 8 neutrones y 8 electrones.
|
GUÍA N° 7 CIENCIAS
TIPOS
DE ENERGÍA
Hay
distintos tipos de energía, y entre ellas se encuentran: la energía cinética y la energía potencial elástica y energía
gravitatoria.
La
energía cinética puede cambiar a potencial y viceversa, pero el sistema nunca
pierde energía “Si disminuye la energía cinética, aumenta la energía potencial
y viceversa”
Energía cinética: está relacionado
con el movimiento de los cuerpos. A mayor velocidad, mayor energía cinética.
Energía potencial
elástica:
se acumula de un sólido deformable al estirarse o comprimirse. A mayor
deformación, mayor energía potencial elástica.
Energía potencial
gravitatoria:
depende de la posición con respecto a la superficie de la Tierra. A mayor
altura, mayor energía potencial.
Energía
Cinética
Es
la que posee todo cuerpo en movimiento, en virtud a su velocidad. La velocidad
cinética de un objeto de masa “m” que se mueve con velocidad “v” es:
La
energía cinética, se mide en Joules ( J )
Por
ejemplo, si un carrito de montaña rusa
tiene una masa de 1000 Kg, y viaja a una velocidad de 50 m/s. ¿Cuánto vale su
energía cinética?
Datos
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Fórmula
|
Operación
|
m = 1000 Kg
v =
50 m/s
|
K = ½ ( 1000 Kg ) ( 50 m/s ) ²
K = 1 250 000 J
|
También,
la energía es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad. Si aumenta
la velocidad al doble, su energía cinética aumenta cuatro veces, si la
velocidad aumenta al triple, la energía cinética aumenta nueve veces y así sucesivamente
Masa
|
Velocidad
|
Energía cinética
|
Observaciones
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10 Kg
|
2 m/s
|
20 J
|
|
10 Kg
|
4 m/s
|
80 J
|
Si
la velocidad se duplica, la energía se cuadriplica
|
10 Kg
|
6 m/s
|
180 J
|
Si
la velocidad es 3 veces mayor, la energía cinética es 9 veces mayor
|
Energía potencial
Si un cuerpo está
en reposo, también posee energía, la cual depende de su posición respecto a un
sistema y se llama energía potencial (U), la energía potencial puede ser elástica, y depende del estiramiento o
compresión del cuerpo, o gravitatoria,
que depende de su posición respecto a la Tierra.
Energía
potencial elástica
Un
cuerpo elástico es aquel cuerpo deformable que recupera su forma y tamaño
original después de deformarse. Los cuerpos elásticos también pueden acumular
energía, y se pueden calcular así:
Por ejemplo: ¿Cuanta
energía potencial elástica almacena un resorte, con constante elástica K = 500
N/m , si se le comprime 50 cm?
Datos
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Fórmula
|
Operación
|
k
= 500 N/ m
x
= 50 cm à 0.5 m
Ee = ?
|
Ee = ½ (
500 N/m ) ( 0.5m ) ²
Ee = 62.5 J
|
El valor obtenido de 62.5
J para la energía acumulada por comprimir 50 cm de resorte, es el mismo valor
de la energía que se acumula si se estira 50 cm el mismo resorte.
Energía
potencial gravitatoria
Dependiendo
de los fenómenos, a veces, los cuerpos almacenan energía, llamada potencial. Si
un cuerpo almacena energía llamada energía potencial. Si un cuerpo almacena
energía debida a la posición que ocupa con respecto a un nivel de referencia, y
se puede calcular así:
Ejemplo: Calcular la
energía potencial gravitatoria para un cuerpo de masa de 75 Kg que se encuentra
a 12 m del suelo, el valor de la gravedad es (g= 9.8 m/s²)
Datos
|
Fórmula
|
Operación
|
m
= 75 Kg
h
= 12 m
g=
9.8 m/s²
Ep
= ?
|
Ep
= ( 75 Kg ) (9.8 m/s² ) ( 12 m)
Ep
= 8820 J
|
Energía
potencial y el trabajo
Cuando un objeto
desciende desde cierta altura, el peso realiza trabajo sobre este, también
cuando subimos un objeto, por ejemplo un deportista alza unas pesas, realiza
trabajo sobre ellas, si el peso de las pesas es de 1000 N y el deportista
ejerce una fuerza igual para subirlas a una altura de 2 metros, el trabajo
realizado sobre las pesas es:
Trabajo = F x d
Trabajo = 1000 N x 2 m
= 2000 J
Actividad:
Analiza
¿Cómo es la energía cinética si se cuadriplica la velocidad?
Resuelve:
un carrito de 50 Kg de masa se mueve con una velocidad de 8 m/s, calcular:
a.
La energía cinética
b.
La altura que alcanzará cuando suba por una rampa
sin rozamiento.
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GUÍA N° 6 CIENCIAS
Unidad n°3
Materia y energía
MASA, PESO Y ENERGÍA
Muchas
personas piensan que peso y masa son el mismo concepto, to cual es un error.
·
El peso de un cuerpo es
la fuerza con que la Tierra atrae a dicho cuerpo hacia su centro. El peso es
una fuerza que tiene dirección vertical y sentido hacia el centro de la Tierra.
·
La masa de un cuerpo es
una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y
clase de las partículas que lo forman; por tanto, es una medida de la cantidad
de materia. Se mide en kilogramos (Kg) y también en gramos (g), toneladas
(ton), libras (lb), onzas (oz), etcétera.
En
la Tierra, la masa y el peso de un objeto se relacionan de tal manera que un
objeto de masa 10 kg pesa 98 N. Esto se debe a que el peso (p) es, producto de
la masa (m) por la aceleración de la gravedad (g) y se calcula
P = m x g
La
aceleración de la gravedad es aproximada mente 9.8 m/s', sin embargo, al
alejarse de ella, la gravedad disminuye. Además, la masa se relaciona con la
fuerza y la aceleración mediante la expresión:
Fuerza = masa x aceleración
Características
de materia y energía
Todos
los cuerpos en el Universo, personas, planetas, átomos, están formados por un
componente común: materia.
Materia:
Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Masa:
Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
Volumen:
Es el espacio ocupado por la masa.
Cuerpo:
Es una porción limitada de materia.
|
Materia
y energía
El
Universo, tal como se conoce, es el resultado de la interacción de la materia y
la energía, donde la materia es la sustancia por la cual se constituye y la
energía es lo que la impulsa; es decir, su
motor. Para estudiar las interacciones entre materia y energía es necesario
conocer las características de la materia, que pueden ser de dos tipos:
·
Extensivas: Dependen de la
cantidad de materia de un objeto, como la masa, el peso y el volumen.
·
Intensivas: Son las que no
dependen de la cantidad de materia que tiene un objeto y permanecen constantes.
Entre estas se tienen la temperatura y el tiempo entre otras.
En
el Sistema Internacional de unidades (SI), la energía se mide con una unidad
llamada Joule (J).
Equivalencia
masa-energía
Albert
Einstein (1879-1955) estableció, en 1905, el principio de equivalencia
masa-energía que se resumía con su famosa ecuación E = m.c² y que establecía
una relación de enorme importancia entre la masa (m) y la energía (E).
De
tal manera, que la energía podría convertirse en masa y la masa en energía.
Principio de la
conservación de la masa-energía
La
energía se encuentra en una constante transformación, pasando de unas formas a
otras.
El
principio de conservación de la energía indica que: “La energía no se crea ni se destruye; solo se transforma de unas
formas en otras”
|
TIPOS DE ENERGÍA
La
energía se manifiesta de diferentes formas en la naturaleza:
§ Energía hidráulica:
es aquella que usa como fuente la fuerza del agua de ríos y lagos, para generar
esta energía se deben construir represas.
§ Energía eólica:
el movimiento de las masas de aire,
§ Energía nuclear:
es la contenida en el núcleo de los elementos.
§ Energía atómica:
las reacciones atómicas son una fuente de energía poderosa y se debe utilizar
con precaución.
§ Energía de biomasa:
es cualquier material orgánico que proviene de los seres vivos y puede producir
energía.
Actividad
ü
Elabora un listado con todas las actividades en las
que utilizas energía eléctrica, desde el momento en que te levantas por la
mañana, hasta que te vuelves a dormir, por la noche.
ü
Investiga y escribe 2 formas de utilizar
adecuadamente los diferentes tipos de energía.
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GUÍA N°5 DE CIENCIAS - 7° GRADO
NOTACIÓN
CIENTÍFICA
Dado que en la Ciencia se
pueden encontrar cantidades muy grandes como la distancia de la Tierra al Sol:
149 597 870 700 m. el diámetro de la
Tierra o cantidades muy pequeñas tales como como el tamaño promedio de una
célula: 0.000 003 m, es necesario un sistema de escritura abreviada de
cantidades que se le conoce como: notación científica.
La notación científica
consiste en escribir las cantidades con una cifra entera seguida o no de cifras
decimales y la potencia de diez adecuada:
Donde “a” : es la cantidad entera ; “n”
es el número que se movió el punto decimal ; Si el punto decimal se
mueve hacia la izquierda, se tiene un exponente positivo, y si se mueve a la
derecha , se tiene un exponente negativo.
Ejemplo
1: el número 1 205 680 034 puede ser expresado como 1.2 x 10 ⁹
1205680034.
El punto decimal se desplazó 9 espacios
hacía la izquierda
+
Ejemplo
2 : el número 0.00000023, el punto decimal se desplaza 7 espacios hacia la
derecha
0.00000023 por lo que
queda 00000002.3
_
Luego el
número se puede escribir como 2.3 x 10 ⁻⁷
Prefijos
del SI ( Sistema Internacional)
Los científicos se han
puesto de acuerdo para utilizar las unidades del Sistema Internacional, pero en
ocasiones, tienen que expresar
cantidades muy grandes o muy pequeñas.
Para facilitar la
escritura y el manejo de números, se utilizan una serie de múltiplos y
submúltiplos los más utilizados son los que se representan en la siguiente
tabla
PROPIEDADES
FÍSICAS DEL AGUA
Las
fases del agua
El agua es un líquido incoloro (sin color), inodoro (sin
olor) e insípido (sin sabor) que hierve
a 100°C a nivel del mar, se congela a 0° C y se encuentra en los tres estados:
solido, líquido y gaseoso.
Además, es el componente
fundamental de las soluciones biológicas, como un reactivo en el proceso de la
fotosíntesis
Propiedades
del agua
Existen algunas propiedades del agua
que tiene que ver con su naturaleza, entre ellas tenemos la acción disolvente,
la tensión superficial, la densidad del agua, el calor especifico, la elevada
fuerza de cohesión, etc.
·
Acción
disolvente: es un líquido que más sustancias disuelve por ello
es considera el disolvente natural.
·
Tensión
superficial: la tensión es muy alta, las moléculas
están muy cohesionadas (unidas) por la
acción de los puentes de hidrógeno.
·
Densidad
del agua: en estado líquido, el agua es más densa que en estado
sólido. Por ello el hielo flota en el agua.
·
Elevada
fuerza de cohesión: las moléculas de agua fuertemente unidas,
formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible (no se puede
comprimir)
·
Calor
específico: es la cantidad que es necesario
suministrarle a una unidad de sustancia para que se incremente la temperatura
en una unidad.
·
Alto
calor de vaporización: para evaporar el agua es necesario
romper los puentes de hidrógeno, de manera que las moléculas de agua absorban
la energía para pasar de estado líquido a gaseoso.
PROPIEDADES
FÍSICAS DE AIRE
Componentes
del aire y proporciones
El aire es una mezcla gaseosa que forma la
atmósfera de la Tierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se
puede ver, oler, ni oír. Los componentes del aire pueden dividirse
en constantes y variables.
Los
componentes constantes del aire son alrededor de 78% de
nitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido
de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.
Los
componentes variables: son los demás gases y vapores característicos del aire.
La composición del aire se muestra en la siguiente tabla:
El aire es muy importante
para la vida en el planeta, porque:
- Proporciona el oxígeno indispensable para poder respirar.
- El dióxido de carbono es al base de la fotosíntesis.
- El ozono sirve para filtrar la mayor parte de los rayos ultravioletas que provienen del sol
PROPIEDADES FÍSICAS DEL AIRE
De
la atmósfera primitiva a la actual, hay un largo camino matizado por muy
variados procesos
La
atmósfera terrestre se divide en 4 capas de acurdo a la altitud, temperatura y
composición del aire: Troposfera, estratosfera,
mesosfera, termosfera y exosfera.
Algunas
propiedades físicas son las siguientes:
·
Es de menor peso que el agua.
·
No tiene volumen definido
·
Es un fluido transparente, incoloro,
inodoro e insípido.
·
Es un buen aislante térmico y eléctrico.
Además se tienen las
siguientes características
- Expansión
- Contracción
- Fluidez
- Presión
atmosférica
Actividad:
·
Investiga, porqué muchos insectos pueden caminar
tranquilamente sobre el agua sin hundirse. Explica porque pueden hacerlo.
·
Investiga y explica cómo
se generan las lluvias
·
Elabora un mapa conceptual
acerca de las propiedades físicas del aire.
|
GUÍA N° 4 DE CIENCIAS - 7° GRADO
SISTEMA
MKS, CGS, INGLÉS Y SI
Desde sus orígenes, el ser humano ha empleado medidas
de longitud, peso, capacidad, tiempo que, en principio, se basaron en la
observación y experiencia. Así, para medir el tiempo utilizaron el sol; los
sistemas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo, pie, codo, palmo,
o de las distancias que solían recorrer en un período de tiempo, pulgada,
legua, milla.
Los sistemas de medidas se fueron perfeccionando gracias a los
intercambios comerciales y al desarrollo de la escritura y numeración.
Aquellos rasgos que pueden ser medidos se denominan: magnitudes físicas; y pueden ser
arbitrarias y estandarizadas; las medidas
arbitrarias son aquellas como el palmo y la cuarta; y las medidas estandarizadas son las que se establecen por acuerdos
internacionales.
Entre los principales sistemas están:
- Sistema MKS: mide la longitud en metros, la masa en kilogramos y
el tiempo en segundos, su nombre se origina de las letras iniciales de estas
tres medidas. (MKS) metros, kilogramos y segundos.
- Sistema CGS: mide la longitud en centímetros, la masa en gramos y
el tiempo en segundos y también su nombre es referente a las unidades (CGS) centímetros, gramos y segundos.
- Sistema inglés: mide la longitud en pies, la masa en libras y el
tiempo en segundos, y es usado en países de habla inglesa.
- El sistema internacional (SI): los científicos establecieron siete magnitudes
fundamentales y magnitudes derivadas.
Magnitudes fundamentales:
Magnitud
|
Unidad
|
Símbolo
|
Longitud
|
Metro
|
m
|
Masa
|
Kilogramo
|
Kg
|
Tiempo
|
Segundo
|
s
|
Temperatura
|
Kelvin
|
K
|
Cantidad de sustancia
|
Mol
|
mol
|
Intensidad de corriente
|
Amperio
|
A
|
Intensidad luminosa
|
Candela
|
cd
|
INSTRUMENTOS DE
MEDICIÓN
Para medir las cantidades de las distintas magnitudes
se utilizan diferentes objetos cuyas características dependen de la magnitud y
de la cantidad que se va a medir. Para medir longitudes, se pueden utilizar
aparatos más precisos.
Instrumentos para medir masa
Instrumentos para medir tiempo
Instrumentos para medir temperatura
CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Son todas aquellas que dan información acerca del
valor de una medida y pueda leer con razonable seguridad la escala. Se detallan
algunos ejemplos:
·
Todos los dígitos del 1 al 9 son significativos, en la cantidad 0.243 tiene 3 cifras significativas: el
2,4 y 3
·
El cero es significativo cuando se encuentra entre dos
dígitos diferentes de cero; por ejemplo 309, 30.9 y 3.09 hay 3 cifras
significativas porque el cero esta entre el número 3 y 9
·
El cero colocado al final de la derecha del punto
decimal se considera significativo; 568.0, 56.80 y 5.680 hay 4 cifras significativas.
·
Los ceros a la izquierda de un número distinto a cero
no son significativos;
en las cantidades 0.3070 y 0.30700 hay 4 y 5 cifras significativamente
respectivamente
·
El cero usado después del punto decimal en una medida
menor a la unidad; en
las cantidades 0.456, 0.0456 y 0.00456 hay 3 cifras significativas, los ceros a
la izquierda solo indican posición, no un valor.
Actividad:
Determine cuantas cifras significativas hay
en las cantidades:
·
0.00341 __________________________________
·
0.0000005 ________________________________
·
1.0040 ___________________________________
·
200300 ___________________________________
·
65000 ____________________________________
Analiza y responde:
Según la biblia, Noé recibió instrucciones
para construir un arca de 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de
alto. El codo era una unidad de longitud basada en el largo del antebrazo e
igual a la mitad de una yarda.
·
¿Qué otras partes del cuerpo se pueden utilizar como patrón para tomar
medidas?
·
¿Por qué crees que dejaron de utilizar medidas basadas en medidas
corporales?
|
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_____________
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GuÍA N° 3 CIENCIAS
Suma de vectores
Un vector es una cantidad que tiene una longitud (un número real no negativo), así como dirección (u orientación). Los vectores pueden ser representados en una, dos o tres dimensiones.
Consideremos un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas. La componente “x” (a la que denominaremos Ax) del vector A es la sombra que este último hace sobre el eje x; por otra parte, la componente “y” (a la que denominaremos Ay) del vector A es la sombra que este último hace sobre el eje y La suma vectorial de ambas componentes debe dar como resultado el vector A: Ax + Ay = A
El método del paralelogramo es un procedimiento gráfico sencillo que permite hallar la suma de dos vectores.
Primero se dibujan ambos vectores (a y b) a escala, con el punto de aplicación común.
Seguidamente, se completa un paralelogramo, dibujando dos segmentos paralelos a ellos.
El vector suma resultante (a+b) será la diagonal del paralelogramo con origen común a los dos vectores originales.
El método del paralelogramo se desarrolla en la página de suma de vectores.
La fórmula del módulo del vector resultante es:
Donde α es el ángulo que forman los vectores a y b.
Ejercicio
Sean dos vectores en un plano, a = (1,2) y b = (3,0). ¿Cuál es el vector suma a+b?
Para utilizar el método del paralelogramo, se dibujan los vectores desde un mismo punto de origen. Después, se dibujan dos segmentos paralelos que empiezan donde finalizan los vectores a y b, formando un paralelogramo.
Como resultado, se obtendrá el vector suma a+b, que será la diagonal del paralelogramo con origen en el punto de aplicación de ambos vectores.
Método del polígono
El método del polígono, o también conocido como cabeza y cola, es un método que permite sumar vectores y consiste en colocar los vectores a sumar uno a continuación del otro, siempre la cabeza de un vector estará unida a la cola del siguiente; así, el vector resultante R̄ se traza uniendo la cola del primer vector con la cabeza del último vector.
Con este método, podemos sumar 2, 3 o más vectores. Recuerda que los vectores no son simples números, por ello, solo los podemos sumar empleando ciertos métodos, como el método del polígono.
En la siguiente gráfica, podemos ver los pasos para encontrar el vector resultante R̄.
Ejemplo 1:
Encontrar el módulo de la resultante de los vectores Ā, B̄ y C̄.
Solución:
Primero vamos a calcular el vector resultante R̄, luego calcularemos su módulo.
Aplicamos el método del polígono, colocando los vectores uno a continuación del otro, siempre unidos mediante cabeza y cola.
El vector resultante R̄, se traza uniendo la cola del primero con la cabeza del último.
Finalmente, calculamos el módulo del vector resultante, es decir, el tamaño o longitud de este vector.
Finalmente, podemos ver que el módulo del vector resultante R̄, es de 7 u.
Ejemplo 2:
Encontrar la resultante de los vectores Ā, B̄, C̄, D̄ y Ē.
Solución:
En este problema nos piden encontrar la resultante de los 5 vectores de la gráfica:
Aplicamos el método del polígono solamente con los vectores Ā, B̄, C̄ y D̄, estos se encuentran uno a continuación del otro, siempre unidos mediante cabeza y cola. El vector resultante o suma de estos 4 vectores, se traza uniendo la cola del primero con la cabeza del último. Pero en este problema, sucede algo muy interesante, pues nuestros 4 vectores, cuando son ubicados uno a continuación del otro, unidos siempre mediante cabeza y cola, forman un polígono cerrado, y además, verificamos que la cabeza del último coincide con la cola del primero.
Por esas razones, nos encontramos ante el caso especial del método del polígono, y sabemos que la suma de estos 4 vectores es nula.
Finalmente, solo nos queda encontrar la resultante de los 5 vectores originales:
Para finalizar:
Mucho texto
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